;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:27

Prevalece en cárceles del país sobrepoblación y autogobierno: CNDH

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, destacó que los penales de Tamaulipas son los de calificaciones más bajas

Prevalece en cárceles del país sobrepoblación y autogobierno: CNDH

Prevalece en cárceles del país sobrepoblación y autogobierno: CNDH(Cuartoscuro)

México

Sobrepoblación, autogobierno, deficiencias en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones, áreas de privilegios, carencia de instrumental médico, así como de personal para atender a los internos, son las algunas de la situaciones que prevalecen en la mayoría de las cárceles del país, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, la tercera Visitadora General del organismo, Ruth Villanueva Castilleja, informó que el respeto por los derechos humanos aún sigue siendo una asignatura pendiente en las cárceles, ya que los centros municipales obtuvieron una calificación promedio nacional de 3.90; las cárceles estatales 6.27 y las federales 7.21 mientras que las prisiones militares, 7.95.

Con relación a las prisiones federales, la funcionaria de la CNDH detectó que hay insuficiencia de personal, problema de acceso a la salud, deficiencias en atención de personas adultas mayores y no hay actividades deportivas.

La tercera visitadora de la CNDH consideró que las deficiencias y violaciones a los derechos humanos en estos centros tiene su origen en que no se consideran las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, ni la especialización.

"Nadie puede decir que el sistema penitenciario en México sea bueno, estamos muy lejos de ser un buen sistema penitenciario. A qué obedece, si no tenemos el perfil para atender al personal es muy difícil que podamos tener buenos resultados. Llegan a aprender un trabajo tan delicado que necesita una especialización, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha insistido mucho en quién tiene que ser el director de un centro, quién tiene que ser el trabajo social, el psicólogo, el médico. Cometemos errores, de utilizar perfiles inadecuados, instalaciones inadecuadas. Las reglas de Naciones Unidas dicen que un centro para ser operable tiene que tener una capacidad máxima de 500 internos. Los nuevos centros que se están abriendo se abren con una capacidad para más de dos mil", dijo.

Tras los hechos registrados en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se presentaron situaciones violentas en los últimos días entre reos, que derivó en la muerte de internos y policías, la visitadora destacó que los penales de ese estado son los de calificaciones más bajas, donde predomina situaciones de autogobierno.

"Pero hay autogobierno porque vemos situaciones como la de Tamaulipas y esto ha sido motivo de también decirles qué quiere decir autogobierno y esto es el grado de autoridad que se va delegando al interno. No podría yo decir eso como tal, por eso le hablaba de un semáforo y así lo presentamos. Hay semáforos amarillos ya está presentado, yo les decía que es muy esquemático, si hay un centro de mil uno ya está sobre poblado. Aquí se esta diciendo ojo, esto está en esta condición puede estar en amarillo o en rojo", insistió.

Ruth Villanueva Castilleja agregó que los visitadores de la CNDH ya se encuentran en Ciudad Victoria para tener el detalle de la situaciòn y entrevistarse con los familiares de las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad