;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:53

Rusia intervino en elección de Estados Unidos: James Comey

El exdirector del FBI compareció ante el Senado de EU para ser interrogado sobre su despido

Rusia intervino en elección de Estados Unidos: James Comey

Rusia intervino en elección de Estados Unidos: James Comey(Getty Images)

México

Por Socorro Hernández

El exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, acusó hoy al presidente Donald Trump de mentirle a la gente sobre su persona y sobre el personal de la agencia, cuando explicó las razones por las que fue despedido el mes pasado.

James Comey compareció ante el Senado de Estados Unidos para ser interrogado sobre su despido y la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre pasado.

Durante la audiencia, una de las jornadas más esperadas en Washington, Comey dijo que documentó sus encuentros a solas con Trump porque temía que después mintiera sobre el contenido de sus conversaciones.

"Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI", agregó ante los senadores y bajo juramento.

El ex director del Buró añadió que solamente se reunió con el expresidente Barack Obama en tres ocasiones en sus ocho años de mandato, y que nunca sintió la necesidad de documentar sus encuentros con él, al igual que tampoco lo hizo mientras era un alto funcionario del Departamento de Justicia en la época del mandatario republicano George W. Bush.

Comey insistió en que Trump había reconocido su buen desempeño al frente del FBI en varias ocasiones, incluído un momento en el que le dio un abrazo en la Casa Blanca, y le dijo que estaba deseando empezar a trabajar con él.

Al ser interrogado sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre pasado, Comey señaló que no hay dudas de que Rusia intervino en los comicios en los que Trump salió victorioso frente a la demócrata Hillary Clinton.

El ex director del FBI aseguró que confía en que ningún voto emitido en elecciones del 2016 fue manipulado.

Comey afirmó que no le corresponde decir si Trump intentó obstruir a la justicia en conversaciones entre ambos sobre el caso de Rusia y consideró que las conversaciones con el jefe de la Casa Blanca fueron "muy perturbadoras".

"No pienso que deba decir si las conversaciones que tuve con el presidente fueron obstrucción de justicia. Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante".

Aseguró que Trump no le pidió que detuviera investigación sobre Rusia y dijo que el FBI se enteró de la intrusión informática de Rusia a finales del verano de 2015.

Más tarde el abogado de Donald Trump, Marc Kasowitz, dijo que el presidente esperaba lealtad del exdirector del FBI igual que de cualquier otro subordinado suyo, en respuesta a la audiencia de James Comey.

"El presidente se siente reivindicado", dijo Kasowitz en un comunicado enviado a la prensa antes de su comparecencia en The National Press Club, de Washington. En su comunicado destacó que Comey dijo hoy públicamente lo que le habia dicho a Trump en privado, que no estaba personalmente bajo investigación.

Kasowitz acusó a Comey de revelaciones "no autorizadas de comunicaciones privilegiadas" en referencia a sus conversaciones con el presidente.

"Hoy Comey adimitió que filtró a su amigo su supueso memorando de conversaciones privilegiadas con el presidente, una de las cuales él dijo que era clasificada".

Kasowitz dijo que dejarán que las autoridades apropiadas determinen si las filtraciones deben ser investigadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad