;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:55

Habrá postura firme sobre muro hacia congresistas estadounidenses: Diputados

Las deportaciones y el TLC, serán algunos temas que también abordarán en su próxima reunión

Habrá postura firme sobre muro hacia congresistas estadounidenses: Diputados

Habrá postura firme sobre muro hacia congresistas estadounidenses: Diputados(Cuartoscuro)

México

La construcción del muro fronterizo, las deportaciones y el Tratado de Libre Comercio serán temas que no quedarán fuera en el cara a cara que tendrán diputados federales y de Estados Unidos el próximo lunes, informaron integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el presidente del órgano legislativo, Víctor Giorgana, informó que se instalarán cuatro mesas de trabajo para abordar los temas de migración y seguridad humana; relaciones económicas y comerciales; cooperación en materia de seguridad y una frontera para el Siglo XXI, así mismo mencionó se tendrá como objetivo sensibilizar a los congresistas del vecino país, para que tengan una visión más clara de la realidad de México y la relación bilateral.

"Permitirán hacerles ver a los parlamentarios americanos nuestros puntos de vista sobre aquellas declaraciones o sobre aquellas posturas con las que no comulgamos, se ha expresado el rechazo a las actitudes xenofóbicas, el respeto a los derechos adquiridos por los migrantes y los derechos humanos de los mismos, así como la no construcción al muro".

Dijeron que se tendrá un posicionamiento común en términos generales, pero cada legislador realizará su planteamiento particular en los temas que son de su interés. Agustín Basave del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anticipó que no se espera tener un gran resultado de este acercamiento.

"Se ha sacado poco o ha habido pocos frutos de las reuniones interparlamentarias, no puede ser de otra manera, no podemos tener expectativas demasiado altas en el sentido de que una reunión de esta naturaleza va a cambiar el curso de la relación bilateral, lo que podemos hacer es ejercer la influencia que está a nuestro alcance para facilitar que las cosas que queramos que se hagan, se hagan".

Sin embargo enfatizó se dejará muy sabido que no pueden considerar a México como un país pequeño que puedan desdeñar. La reunión está prevista del 4 al 6 de junio próximo, pero la totalidad de los trabajos se llevarán a cabo durante las cuatro mesas que se instalarán el lunes próximo.

Participarán 11 legisladores estadounidenses, seis republicanos y cinco demócratas, principalmente de estados fronterizos con México, liderados por el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul.

Por parte de México, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acreditó a 19 diputados plurales para asistir a esta reunión, cuatro de ellos como observadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad