;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:52

Ha costado 25 MMDP estímulo a gasolinas: SHCP

El titular de Hacienda aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias

Ha costado 25 MMDP estímulo a gasolinas: SHCP

México

A lo largo de este 2017 se mantendrá el estímulo fiscal para aminorar los efectos de la liberalización de precios de gasolinas y diésel, ya que la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ha costado hasta el momento unos 25 mil millones de pesos.

A pesar de esta importante disminución, cuando la Ley de Ingresos de la Federación estimaba obtener casi 434 mil millones por el IEPS a estos derivados del petróleo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade descartó que esto comprometa las finanzas públicas o los objetivos en cuanto al superávit primario y la reducción de la deuda.

"A la fecha, más o menos 25 mil millones de pesos. Esto nos ubica por lo tanto en una recaudación menor de lo que habíamos estimado del IEPS, pero esta recaudación no compromete las metas de finanzas públicas ni implica que vayamos a dejar de alcanzar los objetivos que habíamos planteado. El tema será de permanente evaluación hacia el segundo semestre. Lo que sí habremos de hacer hacia el segundo semestre, es mantener durante los meses por venir esta política de seguir suavizando el precio de las gasolinas por las vías del estímulo. Seguirá teniendo en consecuencia".

De acuerdo al comportamiento que registren los precios internacionales de los combustibles, el titular de Hacienda comentó que se evaluará si se mantendrá por parte del Gobierno Federal el estímulo a gasolinas en 2018 o si hay posibilidad de completar la liberalización de precios.

En cuanto al cambio de estrategia que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que este se basa en 3 puntos: un papel central en la participación de Petróleos Mexicanos en dicho combate, la acción contra la demanda de este combustible obtenido ilegalmente, más allá de la oferta, y el mayor involucramiento de las autoridades de forma integral en esta lucha.

El secretario Meade Kuribreña enfatizó que aunque se estima que erradicar esta práctica podría tardar hasta 3 años, este gobierno será contundente en atacar el problema en el año y medio aproximadamente que resta a la administración del Enrique Peña Nieto.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con cualquiera de las partes involucradas, sean estos quienes están involucrados en el robo, sean quienes están involucrados en la adquisición del producto robado, y sea esto también en las autoridades involucradas en cualquier nivel de gobierno, o en cualquiera que sea su desempeño. Estamos reuniéndonos como el presidente nos lo pidió, toos los lunes, en el ánimo de que la estrategia sea firme, de que los elementos de información que se requieren para judicializaciones exitosas se aporten, para que estemos bien coordinados con las instancias de procuración de justicia".

De los datos aportados por Pemex en las reuniones con gobernadores y el gabinete de seguridad, Meade destacó que en 2016 se detectaron hasta 6 mil picaduras en ductos, sobre todo en el de Minatitlán al Valle de México, por lo menos 20 ordeñas por día y que ante la caída de precios en el petróleo los delincuentes se enfocaron en el robo de gasolinas y diésel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad