;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:18

Se pronostica la llegada de al menos 27 huracanes este año

8 huracanes podrían tocar playas mexicanas

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

México

Este año se pronostica la llegada de al menos 27 huracanes, 16 por el océano Pacífico y 11 por el Atlántico, de los cuales 8 podrían tocar las playas mexicanas con peligrosas consecuencias.

Desde Cancún, Quintana Roo, donde se anunció el arranque de la Temporada de Lluvias y Huracanes 2017, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, resaltó que estos fenómenos naturales, de hecho, ya se adelantaron desde hace 40 días en ambos océanos, pues en el mes de abril se formó el ciclón tropical Arlene, en el Atlántico y en el Pacífico, la tormenta tropical Adrián.

Por lo pronto, explicó que se esperan 27 ciclones para esta temporada.

"El pronóstico de ciclones tropicales para el año 2017 es el siguiente: se pronostican un total de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico. 16 por el Pacifico, que podrían ser 6 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1 o 2, y 6 huracanes categoría 3 o superior. Por lo que respecta al océano Atlántico, se pronostican 11 ciclones. 7 tormentas tropicales, 2 huracanes categorías 1 a 2, y 2 huracanes categoría 3 o superior. Se esperan que impacten en el territorio nacional de forma directa entre 3 y 5 ciclones".

El titular de Conagua, incluso, dijo que se tiene el 50 por ciento de probabilidades de que en el otoño de este año se presente el fenómeno del Niño, lo que podría generar un incremento en la intensidad de los ciclones.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia, dijo que estamos preparados para enfrentar los embates de dichos fenómenos, pero llamó a estar alertas y atender todas las recomendaciones de las autoridades, especialmente las de protección civil. Y garantizó que habrá una efectiva coordinación entre las autoridades federales y estatales para atender cualquier emergencia.

"Un total de 27 ciclones tropicales, en los cuales, ocho llegarían ser categoría 3 o mayor. Y eso está en veremos porque, sin duda, la fuerza de la naturaleza, lo que puede ocurrir, no necesariamente tiene palabra, y no necesariamente se cumple como se prevé. Puede ocurrir esto que está pronosticado o cualquier otra cosa, que al final de cuentas se acredite la fuerza de la naturaleza. Por ello, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, seguiremos impulsando medidas oportunas de prevención".

Explicó que, entre las acciones previstas, se pondrán en marcha el Plan DN-III y el Plan Marina, y se contará con la participación de todos los organismos de protección civil, la Cruz Roja y el sector privado.

Además, Peña Nieto insistió que se requiere construir una sociedad más preparada para resistir y prevenir los embates de dichos meteoros. Reiteró que contamos con un Sistema Nacional de Protección Civil muy robusto y capacitado, pero de ninguna manera podemos caer en la autocomplacencia y quedarnos con los brazos cruzados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad