;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 14:41

¿Estás afiliado a un partido político sin saberlo?

Esta página te dirá si te afiliaron a un partido político sin tu consentimiento

¿Estás afiliado a un partido político sin saberlo?

México

Del 8 al 19 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un portal que te permite verificar si estás afiliado a algún partido político.

Para poder hacer esta consulta, solo debes ingresar a Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales y escribir la clave de elector que aparece en tu credencial para votar, el sitio te dirá si estás entre los militantes de un instituto.

“Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses”, indicó el INE en un comunicado.

Si estás afiliado sin tu consentimiento, esto existe una solución:

Lo que debes hacer es acudir a tu junta local o distrital del INE del 15 al 19 mayo para ejercer tu derecho de oposición.

De acuerdo a la ley, una afiliación debe ser libre, voluntaria e individual. El ser militante te permite participar en la vida interna del instituto, acceder a cargos en su estructura y la posibilidad de ser postulado para un cargo de elección popular. Asimismo, cada partido puede establecer reglamentos, como el pago de cuotas.

“Actualmente, el Instituto lleva a cabo la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales, para la conservación de su registro. Una vez concluido el proceso, se publicarán los padrones de afiliados a nivel nacional, local y distrital”, agregó el INE.

Con información de Forbes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad