Escucha ahora

En Fin


Mariana Braun

Internacional

SIRIA

Fotógrafo salva la vida de niño sirio durante bombardeo

Este es uno de los pocos casos en que una fotografía roba el corazón de los espectadores

Foto: Especial

En octubre de 2015, el mundo entero se conmocionó con la imagen del pequeño Alan Kurdi, tirado sin vida boca abajo en una playa de Turquía luego de ahogarse en el Mediterráneo mientras huía con su familia de la guerra.

En 2016, la imagen de Omran Daqneeshsentado en una ambulancia con el cuerpo ensangrentado y cubierto de polvo después de que su casa fuera bombardeada en Aleppo, emocionó a la opinión pública.

El pasado fin de semana, el fotógrafo y activista Abda Alkader Habak estaba haciendo su labor cuando una bomba golpeó una caravana de autobuses que llevaban evacuados de localidades sirias destruidas por la guerra.

La imagen fue desgarradora para él por lo que decidió, junto con sus compañeros, dejar de lado el trabajo y rescatar a los heridos.

Foto: Especial

Revisó a un niño, pero ya había muerto. Corrió hacia otro, y aunque parecía haber corrido con la misma suerte, Habak notó que apenas respiraba.

De acuerdo con sus declaraciones a CNN, el pequeño sostenía su mano firmemente mientras lo miraba, lo tomó en brazos y lo llevó hacia una zona segura.

De hecho, una de las fotografías tomada por su colega Muhammad Alrageb muestra a Habak corriendo en dirección a una ambulancia, con el niño y su cámara en brazos.

Foto: Especial

Algreb también rescató a algunos heridos, pero comenzó a fotografiar los hechos para documentar que había responsabilidad.

Habak dejó al niño herido en manos del personal médico y continuó ayudando a los sobrevivientes. No sabe si sobrevivió.

Siguió buscando a alguien que necesitara ayuda, pero se encontró con otro de los 68 pequeños fallecidos en el ataque.

Otra imagen lo muestra de rodillas sollozando cerca del cuerpo de un niño. “Me sentí abrumado de emoción”, dijo.