Mastodon, la red social que planea aplastar a Twitter
Este pajarito ha dejado de volar desde hace un tiempo
México
El número de seguidores de Twitter se ha estancado y sus acciones han ido en picada (un 13%).
Según los resultados financieros de su último informe fiscal, la red social tiene la misma cantidad de usuarios activos que hace tres meses (320 millones al mes), algo que la compañía llevaba tiempo intentando evitar con una serie de cambios que no lograron el éxito esperado.
Pero, además, a la empresa de Jack Dorsey le ha surgido un fuerte competidor.
Se llama Mastodon y viene con TODO.
“Mastodon es una red social gratuita y abierta. Una alternativa descentralizada a las plataformas comerciales”, se lee en el sitio web del nuevo competidor de Twitter.
“Elige el servidor que desees y podrás interactuar con todo el mundo. Cualquiera puede tener su propio Mastodon y participar en la red social por igual”, agregan.
Pero tiene muchas similitudes con Twitter (y algunas diferencias).
La red fue creada por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko (quien es, por cierto, un usuario activo en Twitter).
“Menos publicidad, más privacidad”
Por ejemplo, permite utilizar más caracteres, promete menos espacio para el abuso, menos publicidad y mejores herramientas de privacidad.
Estas son sus principales características, de acuerdo con sus creadores:
Timeline (muro) cronológico y público
500 caracteres por publicación
Posibilidad de enviar GIFTs animados y videos cortos
Opciones de privacidad
Herramientas de bloqueo y silenciamiento
Diseño ético: sin avisos publicitarios ni rastreo
Abierto para aplicaciones y servicios