;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:02

Recorrido INBA W presenta: Pinta la Revolución

Esta exposición organizada por el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes se realizó para disfrutar del Arte Moderno mexicano de 1910 (1910-1950)

Recorrido INBA W presenta: Pinta la Revolución

México

Acompaña a Gabriela Warkentin en esta exposición:

Estaá organizada por el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Explora la rica y fascinante historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario.

Se trata de un diálogo binacional en torno al arte moderno mexicano representado en piezas que van desde murales portátiles y pinturas, hasta impresos, ejemplares de periódicos, fotografías, libros e interactivos digitales que permiten apreciar las obras como nunca antes gracias a su alta definición.

Esta exhibición abarca cuatro momentos en la historia del arte mexicano. El primero de ellos está marcado por las propuestas realizadas durante la década revolucionaria de 1910, en la que los artistas influidos por los estilos vanguardistas internacionales, como el impresionismo, el simbolismo y el cubismo, impregnaron sus obras sobre el México antiguo y la cultura moderna nacional.

El segundo de ellos se enfoca en las experimentaciones artísticas y los idealismos sociales que marcaron los primeros años después de la Revolución, cuando el gobierno ofreció un programa nacional de reconstrucción que conllevó a una transformación en materia de cultura. Los artistas serían considerados como el principal grupo de vanguardia activo en la Ciudad de México. Ejemplo de ello fueron los Estridentistas y los Contemporáneos, quienes promulgaron caminos alternos para la cultura posrevolucionaria, al rechazar temáticas nacionales e históricas para enfocarse en temas de la vida moderna urbana.

El tercer apartado está situado en las décadas de 1920 y 1930, época en la que diversos artistas mexicanos fueron atraídos hacia Estados Unidos. Esta sección presentará obras de creadores hechas durante sus estadías en dicho país, haciendo énfasis en piezas que plasman el encuentro entre lo hispano y lo angloamericano.

La muestra concluirá con una sección dedicada a la renovación del arte a partir de los cambios sociales y políticos en México desde mediados de 1930 hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, donde se incluirán temas como el surrealismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad