Escucha ahora

Pasión W


Faisy y Alejandro Gómez

Nacional

"Reto de la ballena azul", provoca el suicidio de adolescentes

Según las investigaciones rusas, el macabro reto que circula en las redes sociales ha causado la muerte de al menos 130 personas

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México alertó sobre un desafío popularizado en redes sociales y conocido como "Blue Whale" o "Reto de la ballena azul", pues atenta contra la integridad y vida de niños y jóvenes.

En la red social rusa Vkontakte, los grupos que promueven este reto piden a los jóvenes realizar distintas pruebas durante 50 días, que van desde levantarse a las 4:20 horas, ver películas de terror, cortarse las manos, ponerse en la piel una marca con la forma de una ballena azul o saltar de edificios.

"También se menciona que una vez iniciado el juego no se puede salir, ya que amenazan con matar a la familia del participante", señala la alerta.

De acuerdo con The Siberian Times, en febrero pasado dos adolescentes murieron en Irkutsk, Rusia, por realizar este reto. Yulia, de 15 años, y Veronika, de 16, se lanzaron desde edificios.

Antes de realizar el último reto, Yulia publicó en Facebook la palabra "fin" acompañada de la foto de una ballena azul.

Debido a esta situación, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva recomienda:

Platicar con hijos, alumnos, familiares y amigos haciéndoles notar que estas acciones pueden ser mortales pudiendo dejar un daño físico o psicológico permanente.

En caso de detectar participación de hijos, alumnos, familiares y amigos en este reto, solicitar ayuda especializada inmediatamente (psicológica), que puede obtenerse en la Unidad de Contacto del Secretario, en el teléfono 52089898.

En caso de tener conocimiento de estas conductas en centros escolares o de encontrar algún sitio o perfil que invite al reto, contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx