Mexicano inventa brasier que detecta cáncer de mama
Es capaz de determinar el tipo y la fase en la que se encuentra
México
Julián Ríos de 17 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León; ha desarrollado una solución tecnológica que permite detectar el cáncer de mama a través de un brasier con sensores e inteligencia artificial.
La inspiración del mexicano fue su mamá a quien le extirparon los dos senos y estuvo a punto de perder la vida por un mal diagnóstico.
“Eva” es un brasier con biosensores que monitorean la temperatua de los senos, entre mayor calor en cierta área, significa que hay un mayor flujo de sangre, lo que representa que hay algo que se está alimentado de esos vasos sanguíneos, y normalmente corresponde a un cáncer. Los algoritmos arrojados son comparados con una base de datos de pacientes diagnosticados, que a su vez agrupan 20 imágenes termográficas y así determinan si una mujer padece algún tumor cancerígeno, una calcificación o una malformación, además del tipo y fase al que corresponde.
El creador asegura que la persona necesitaría utilizar entre 60 y 90 minutos a la semana el brasier para poder llevar a cabo el análisis. Promete ser una solución más efectiva que la autoexploración, y menos dañina que las mamografías.
Su primer prototipo ya fue puesto a prueba arrojando un 93% de efectividad. Se estima que “Eva” salga a la venta a finales de 2018 o principios de 2019 con un precio inicial de 2 mil 500 pesos. Costo que se planea reducir en las primeras semanas de vida del brasier, para así llevarlo a mujeres en comunidades aisladas.