Escucha ahora

WRadio


Sociedad

Mujer muere después de tomar un té herbal venenoso

La compañía Sun Wing Wo Trading, es la responsable de distribuir este producto, el cual contenía acónito, una planta dañina para el cuerpo

Una mujer murió tras consumir un té herbal venenoso que compró en el barrio chino de San Francisco, así lo informaron autoridades de salud pública. Los funcionarios les están pidiendo a las personas que se deshagan del té comprado en la compañía Sun Wing Wo Trading.

La mujer, de una edad de unos 50 años, estuvo “críticamente enferma” en febrero pasado, luego de tomarse un té hecho con hojas que había comprado en la mencionada empresa, de acuerdo al comunicado de prensa emitido por el Departamento de Salud Pública de San Francisco.

Poco después de beber la sustancia ella experimentó “debilidad y ritmos cardíacos anormales que amenazaron su vida”, una situación que requirió reanimación y asistencia médica inmediata. La mujer permaneció hospitalizada y murió el pasado sábado, reportaron las autoridades de salud.

En otro incidente, un hombre se enfermó tras consumir un té hecho con una mezcla de diferentes hojas compradas en el mismo establecimiento de San Francisco. El Departamento de Salud Pública anunció que el afectado se recuperó y fue dado de alta del hospital el pasado 12 de marzo.

Sin embargo los funcionarios médicos no identificaron a las personas que se enfermaron.

Una prueba de laboratorio encontró acónito, un tóxico a base de plantas, en las muestras tomadas a los pacientes y al té de la compañía comercializadora. Las autoridades de salud retiraron los productos consumidos por los afectados de los estantes en la tienda y se encuentran rastreando la fuente de contaminación.

“Cualquiera que haya comprado té de este lugar no debería consumirlo y debería deshacerse de él inmediatamente”, indicó en una declaración el doctor Tomás Aragón, funcionario de salud en San Francisco. “El envenenamiento de acólito ataca al corazón y puede ser letal”, insistió.

El acónito es una planta salvaje también conocida como anapelo, matalobos, uva lupina, Chuan Wu, Cao Wu y fuzi. Las raíces procesadas de esta hierba suelen usarse en la medicina tradicional china para tratar dolores, moretones y otras condiciones. El acónito crudo, sin embargo, es extremadamente tóxico cuando se consume, según un estudio de la revista Clinical Toxicology.

No hay ninguna medicina que pueda contrarrestar los efectos del envenenamiento por acónito, según el Departamento de Salud Pública.