;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 16:38

No habrá más desinversiones en Grupo PRISA

Juan Luis Cebrián confía que con la venta de Santillana y con "algunos esfuerzos coordinados" se podrá reducir la deuda hasta niveles "relativamente bajos"

No habrá más desinversiones en Grupo PRISA

No habrá más desinversiones en Grupo PRISA(Foto: Cadena Ser)

México

El grupo Prisa, propietario del periódico El País y la Cadena Ser, confirmó que no habrá más desinversiones cuando culmine la venta de Santillana.

En entrevista con la agencia EFE, su presidente Juan Luis Cebrián, explicó que por el contrario existe la idea de aumentar sus alcances en el negocio de los medios cuando deje la deuda que actualmente tiene, en niveles "razonables".

El presidente de Prisa dijo tener confianza en que con la venta de Santillana y con "algunos esfuerzos coordinados" por parte de acreedores y accionistas se podrá reducir la deuda hasta niveles "relativamente bajos".

Cebrián habló sobre su continuidad al frente de Prisa, dijo que aunque cuenta con el respaldo de la mayor parte del capital, la sucesión que el mismo anunció hace un año, se dará cuando se haya resuelto el problema de la deuda y el grupo tenga más estabilidad en la estructura del capital, lo cual fue un encargo de los accionistas.

La deuda que actualmente tiene el grupo Prisa se ubicó al cierre del pasado ejercicio en 1.486 millones de euros, un 10,5% menos que el año anterior.

En 2018, la empresa deberá hacer frente al vencimiento del segundo tramo de un préstamo sindicado que exigirá un desembolso de 956 millones.

Juan Luis Cebrián detalló que una vez resuelto el problema de la deuda, Prisa podrá dedicarse "a desarrollar el negocio de medios en España y América Latina con adquisiciones, fusiones y desarrollos orgánicos que ahora están limitados por la propia existencia de la deuda".

El presidente de Prisa agregó que la idea es vender el cien por ciento del capital de Santillana, en el que Prisa tiene una participación del 75%, ya que el otro accionista, el fondo Victoria Capital Partners, también quiere desinvertir.

Sobre el importe que aspira a conseguir Prisa con esta operación, Cebrián ha dicho que el grupo nunca ha dado cifras pero que el objetivo es lograr un precio que permita resolver el problema de la deuda "en términos razonables" y reiteró que en Prisa "no se plantea hacer más desinversiones en ningún caso".

También explicó que Prisa no sólo quiere "mantener todo el perímetro en lo que se refiere a prensa, radio y televisión, sino incluso aumentar ese perímetro en el futuro una vez que se haya resuelto el problema de la deuda y estabilizado el capital".

Por último dijo estar convencido de que habrá procesos de consolidación de grupos de comunicación tanto en Europa como en América Latina como consecuencia de la revolución digital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad