Escucha ahora

En Fin


Mariana Braun

Internacional

Niña graba cómo agentes de migración arrestan a su padre

El video muestra la angustia y desesperación de la menor

Rómulo Avelica y su esposa Aurelia Ventura han vivido los últimos 25 años en Estados Unidos, tienen cuatro hijas, todas ciudadanas estadounidenses.

El migrante mexicano, su esposa y dos de sus hijas iban en su auto camino a la escuela, cuando Rómulo fue detenido por agentes migratorios. Le ordenaron que bajara del auto y le indicaron que tenía una orden de deportación por lo que fue arrestado.

La pequeña Fátima de 13 años hija del migrante grabó cómo los agentes se llevaban a su papá.

Aurelia, no quiso dar sus datos a los agentes ni intervenir en la detención, pues también es inmigrante indocumentada.

Brenda, la hija mayor, contactó a la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) a través de la que consiguieron un abogado. Con llamadas y firma de una petición llamada “Stay of Removal” (detención de remoción), la familia y sus abogados lograron detener la deportación, pero Rómulo aún permanece en un centro de detención en California.

El Servicio de Imnigración y control de Aduanas de EU (ICE) señaló en un comunicado que el mexicano fue arrestado porque “las bases de datos pertinentes indican que tiene múltiples condenas penales anteriores, incluyendo un arrestó por manejar en estado de ebriedad en 2009; así como una orden pendiente de expulsión que data de 2014”.