;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:14

¿Cuántas artistas mexicanas conoces además de Frida Kahlo? Estas 9 deben estar en tu radar

Tal vez no las conozcas tanto como a la pintora de Coyoacán, pero sus obras no han pasado desapercibidas

¿Cuántas artistas mexicanas conoces además de Frida Kahlo? Estas 9 deben estar en tu radar

¿Cuántas artistas mexicanas conoces además de Frida Kahlo? Estas 9 deben estar en tu radar(Especial)

México

Cuando se habla de artistas mexicanas, es difícil no pensar en Frida Kahlo, pues nacional e internacionalmente ha sido una de las más reconocidas. Sin embargo, México ha sido semillero de cientos de artistas plásticas femeninas, cuya obra no es tan famosa como la de la pintora de Coyoacán, pero que definitivamente no ha pasado desapercibida. De distintas épocas, estados, estilos e historias, te presentamos una lista de mujeres que han marcado el ámbito artístico en nuestro país.

1. Carmen Mondragón (1893-1978). También conocida como Nahui Olin (perpetuo movimiento en náhuatl), esta artista nació en la Ciudad de México. Fue una escritora y pintora cuya obra pertenece a la corriente naíf, la cual se distingue por la espontaneidad y la ingenuidad. Además de hacer múltiples autorretratos, Mondragón pintó retratos e imágenes típicas de México que tenían como sedes parques, mercados o pulquerías. En su faceta de modelo posó para diferentes fotógrafos como Edward Weston y Antonio Garduño y para pintores como Diego Rivera y Rosario Cabrera. Fue una defensora acérrima de los derechos de la mujer.

2. Lola Álvarez Bravo (1907-1993). Lola Martínez de Anda nació en Jalisco y adoptó los apellidos de su esposo Manuel Álvarez Bravo cuando se casó en 1924. Es considerada la primera fotógrafa profesional mexicana. Inició su carrera en la década de los 30 cuando trabajó en la revista El maestro rural, editada por la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente colaboró en revistas como Vea, Voz, Avance, Futuro, Espacio y Novedades. Durante 50 años fotografió una gran variedad de imágenes que capturaban la vida en México.

3. Helen Escobedo (1934-2010). “Yo soy artista plástica; todo lo que me mueve las tripas lo tengo que sacar en la tercera dimensión”. Escobedo hacía uso de la escultura, el grabado, el diseño gráfico, el diseño gráfico y hasta la joyería para lograr su cometido. Es pionera de las instalaciones en México y en los setenta utilizaba esta corriente para cuestionar la relación del hombre y el medioambiente. En 1978 formó parte del grupo de escultores que diseño y supervisó la creación del Espacio Escultórico de la UNAM. Sus obras se expusieron en Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos, Finlandia.

4. María Izquierdo (1902-1955). Junto con Frida Kahlo, es considerada una de las primeras artistas que rompieron con las restricciones impuestas por una sociedad machista. Es originaria del estado de San Juan de los Lagos Jalisco. Desde joven pintó los retratos, autorretratos, paisajes y naturaleza muerta y claro, mujeres. De estas últimas gustaba de reflejar el sufrimiento, abandono y los estereotipos de los que eran víctimas. La constante en sus pinturas fue siempre el uso de colores intensos. Su trabajo presentaba una mezcla entre lo tradicional y lo moderno.

5. Aurora Reyes (1908-1985). Originaria del estado Chihuahua, Reyes es considerada la primera muralista mexicana. Al igual que muchas artistas mexicanas, ella utilizó su pintura para reivindicar a la mujer. Pintó su primer mural de siete en 1936, durante la segunda etapa del muralismo mexicano. Este trabajo recibió el nombre de El atentado a las maestras rurales. Siempre vinculó el arte con la lucha social y la política. En el mural Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria se ve como la artista creía que la educación era el motor que lleva al país al progreso y a la paz.

Checa la nota completa en EL PAÍS

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad