;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:37

¿Te enfermaste por tu trabajo? Dile adiós a 50% de tu salario

Diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES avalaron cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo

¿Te enfermaste por tu trabajo? Dile adiós a 50% de tu salario

México

El martes 21 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para actualizar la tabla de enfermedades y de evaluación de incapacidades por riesgo de trabajo.

Araceli Damián, diputada federal de Morena, habla sobre estos cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo aprobados por diputados del PRI, PAN, PVEM, Panal y PES

Con 303 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones en lo general, diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES dieron luz verde al dictamen que reforma los artículos 513 y 515 de la Ley y agregó el 515 bis.

Ahí se establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).

Esto significa que ahora un trabajador que se enferme por causas laborales sólo recibirá 50% y no 100% de su salario, además de que los dueños de las empresas determinarán cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

En tribuna, diputados federales del PRD y Morena aseguraron que esa reforma es perjudicial para los trabajadores, y disminuye los derechos de los trabajadores.

“Con este dictamen están permitiendo que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo, son juez y parte. Y les están robando a los trabajadores su derecho de tener al 100% su salario, porque sólo recibirán el 50%, de ese tamaño estamos hablando”, dijo la diputada Araceli Damián (Morena).

El diputado Juan Romero de Morena propuso modificar el dictamen para que la tabla no sea elaborada por la STPS, sino por especialistas de universidades y centros de investigación, pero la propuesta fue rechazada.

En contraste, diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, argumentaron que al actualizarse la tabla, que no se moderniza desde 1970, se beneficiará a los trabajadores con los nuevos riesgos laborales.

Con ello, el reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo establecerá aspectos y tipo de información que deberán contener las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes. El titular de la dependencia deberá expedir dichas tablas en un termino de seis meses, contando a partir de la entrada en vigor del decreto.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades de trabajo pasaron de 6,664 en 2016 a 8,301 en 2017, un aumento de un 30.4%. En 2016, la tasa de enfermedades por cada 10 mil trabajadores era del 4.94. Actualmente se tienen identificadas más de 250 enfermedades del trabajo. Las más frecuentes son el cáncer, respiratorias, esqueléticas y de músculo.

Al fundamentar el dictamen, la priista Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, advirtió que la falta de actualización del catálogo de enfermedades genera incertidumbre jurídica de los diversos actores

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad