Escucha ahora

Así las cosas


Gabriela Warkentin y Javier Risco

Tecnología

Japoneses desarrollan drones capaces de polinizar flores

Podrían sustituir la tarea de las abejas

Las abejas están muriendo a un ritmo alarmante, y hasta ahora no se han tomado las medidas suficientes para evitarlo, ya que de llegar a extinguirse se convertiría en un serio problema para los seres humanos, pues estos animales, más allá de producir miel y clavar aguijones en quienes las molesten, son parte vital del ecosistema alimenticio en todo el mundo.

Por ello, un grupo de científicos japoneses ha desarrollado un dron que puede polinizar las flores similar a como lo hacen las abejas, con la idea de ayudarlas a hacer su trabajo.

FOTO: Especial

El Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Japón, han desarrollado pequeños drones que cargan un pequeño gel adhesivo que permite al polen pegarse a ellos sin perder ninguna de sus propiedades naturales.

Los drones aún no están listos, se plantea que el siguiente paso sea desarrollar una inteligencia artificial y un sistema de GPS con cámaras para estos drones. El diseño final debería funcionar por sí solo, como un enjambre de abejas robots que trabajen junto a las reales.

Estos funcionan a control remoto y aunque todavía no son demasiado eficientes, al menos proponen una solución ante las circunstancias actuales.