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  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:48

#AsíSopitas: Llegan semáforos para peatones adictos al celular

En 2016 el 48% de las muertes fueron provocadas por accidentes relacionados a peatones distraídos

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Holanda

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes el 48% de las personas que perdieron la vida durante un accidente en el 2016, eran peatones y el 90% de ellos fueron provocados por el uso de un teléfono celular.

Es por ello que el ayuntamiento de la ciudad de Bodegraven, en el sur de Holanda, ha instalado un sistema que ilumina con una línea roja y verde el suelo para advertir a los peatones adictos al celular cuándo es peligroso cruzar la calle.

“Los teléfonos de última generación son las principales distracciones de tráfico que causan atropellos. En los Países Bajos y en todo el mundo”, explicó a Efe Dolf Roodenburg, encargado de Tráfico en el municipio.

FOTO: Getty Images

De momento el sistema está instalado en cuatro puntos de Bodegraven, aún en fase de prueba, pero otros ayuntamientos de Holanda han mostrado su interés en adoptar esta iluminación, según Roodenburg.

Asegura que las redes sociales, las aplicaciones tipo Whatsapp, y la música suelen “tener a la gente con la cabeza agachada y los ojos centrados en la pantalla del móvil”, en lugar del tráfico.

Además, las personas que “lleven los auriculares con música tampoco se fijan por dónde van ni oyen lo que les rodea” y eso es un riesgo “doble”, advierte el funcionario.

Por tanto, se trata de “evitar atropellos” entre los adictos a los teléfonos, aunque Roodenburg reconoce que en su ciudad, al ser muy pequeña, “tampoco hay numerosos accidentes de tráfico” causados por la distracción.

Sin embargo, se trata de un experimento que será implementado en otras ciudades holandesas, como Ámsterdam, donde estos incidentes son más frecuentes.

La compañía holandesa HIG fue quien desarrolló esta idea, conocida como +LightLine, una forma de conectar los semáforos a las tiras de luces LED empotradas en el pavimento.

Por ahora, el proyecto está en una etapa de experimento, pero en caso de funcionar, se comenzará a replicar en otras ciudades alrededor del mundo.

  

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