;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:00

El muro, prioridad del presidente Trump

Diana Marenco, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, analiza el discurso de Donald Trump

El muro, prioridad del presidente Trump

México

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM analiza el discurso de Donald Trump:

Donald J. Trump juramentó hoy oficialmente como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos para un mandato de cuatro años en sucesión de Barack Obama, el primer presidente afroestadounidense.

Ante John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia, Trump, de 70 años de edad, hizo el juramento alzando la mano derecha, mientras mantenía la izquierda sobre su biblia personal y otra usada por Abraham Lincoln en 1861.

La ceremonia contó con la presencia de los ex presidentes George W. Bush, James Carter y Bill Clinton, así como de su esposa Hillary Clinton, pero no asistieron en protesta 60 legisladores demócratas.

En su discurso el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió erradicar el terrorismo yihadista, defender las fronteras de Estados Unidos y buscar "amistad" con los demás países pero siempre poniendo los intereses de su nación primero.

Sin embargo se olvidó de la que fuera su "carta de presentación" durante la campaña que lo llevó a la presidencia de su país, el muro.

"Reforzaremos viejas alianzas y formaremos nuevas. Y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, al que erradicaremos completamente de la faz de la tierra", dijo durante su discurso de investidura en el Capitolio.

Sin embargo, en la agenda de la nueva Casa Blanca se expresa que el presidente Trump está comprometido con la construcción de un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, frenar a las bandas y la violencia e impedir que las drogas entren en nuestras comunidades”.

Poco después de tomar posesión como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se dirigió al Capitolio para una ceremonia en la que firmó varias órdenes ejecutivas.

Según el nuevo encargado de prensa para la Casa Blanca, Sean Spicer, los documentos que firmó incluyen un permiso para que James Mattis, general retirado, pueda asumir el cargo de secretario de Defensa si es confirmado.

Usualmente es necesario que el encargado de la cartera haya estado fuera de las Fuerzas Armadas por siete años y Mattis se retiró hacer tres. Trump también firmó otras órdenes avalando nominaciones para diversos cargos, como embajadores, que deben ser confirmados por el Senado.

Otro de los documentos es la proclamación de un Día Nacional de Patriotismo, según Spicer.

Durante la firma, el presidente Trump estuvo acompañado de su familia, el vicepresidente Mike Pence y varios legisladores de ambos partidos políticos.

En su discurso inaugural, mientras comenzaba a llover, Trump presentó una visión oscura de su país como una nación dividida y desubicada, explotada y olvidada por élites de Washington y aminorada en los ojos del mundo. Prometió que su llegada a la Casa Blanca por fin cambiaría las cosas.

“Esta masacre estadounidense termina aquí mismo y ahora mismo”, declaró en su discurso, de 16 minutos de duración.

“El momento para los discursos vacíos ha terminado. No permitas que nadie te diga que eso no se puede hacer”.

Aseguró que durante su mandato Estados Unidos siempre estará primero

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad