;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 04:14

Brilla por fuera mientras llueve, se inunda y se cae por dentro el edificio de Semarnat

Su costo fue de dos mil 833 millones de pesos que según el acuerdo publicado en el diario oficial se adquirió a un plazo de 20 años

FOTO:

FOTO:

México

Caída de vidrios, fuga de gas, problemas eléctricos, desprendimiento de plafones y fugas de agua que terminan en verdaderas tormentas e inundaciones es lo que viven los empleados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que desde hace un año parecieran estarse jugando la vida al acudir a su trabajo.

Este miércoles integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bloquearon parcialmente la avenida Ejército Nacional, para exigir mayor seguridad en las instalaciones, algo que afirman vienen pidiendo hace meses y que siguen sin ser atendidos a pesar de que ya ha habido víctimas de los desperfectos del inmueble, es Erika Lara, dirigente de la Sección 17.

“De repente se truenan los vidrios de la nada, de repente hay fugas de agua y vemos que los plafones completos se caen de los techos y pues con los trabajadores adentro… hace una semana aproximadamente se cae un vidrio, del piso 18 a una trabajadora, encima y solamente la mandan a su casa y le dicen que se bañe para que se le caigan las astillas que pudiera tener”.

Incluso mencionó no existe ni protocolo para asuntos tan elementales como sismos. La trabajadora lamentó que mientras se le aplaude al titular, Rafael Pacchiano en Cancún, Quintana Roo, en la reunión internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Biodiversidad 13 (COP13), sus trabajadores sigan con los problemas en las instalaciones, es Rodolfo Hernández.

“El día de ayer fue como la gota que derramó el vaso porque de la nada se activaron los aspersores contra incendios del piso 15 y no sabíamos si correr porque había un incendio o correr para no mojarnos, se les ha comentado este tipo de situaciones sobre todo a Oficialía Mayor y a Laboral y pues no nos atienden incluso bajo amenaza que aquél que salga del edificio sin ninguna autorización se le va a hacer descuentos y cosas por el estilo hace 15 días de la nada igual se inundó el Lobby y la planta baja”.

Indicó que hace dos meses aproximadamente los baños de todo el edificio se desbordaron y a pesar de ello los empleados no podían dejar sus lugares, si alguno quería ir al baño, debía acudir a una tienda comercial que se encuentra a casi 20 minutos. Los trabajadores aseguraron que en el sótano 4 muchas veces tiene un aroma a gas butano, por lo que temen a una explosión en cualquier momento, además que dijo, existen fallas hasta en los elevadores.

Tras la manifestación, una comitiva fue recibida el director de Desarrollo Humano, Hugo Pulido, sin embargo aseguraron que este acercamiento ya se ha dado con anterioridad y sólo hacen reparaciones mínimas, por lo que exigen una reunión con los responsables de Oficialía Mayor, Jorge Carlos Hurtado, algo que mencionó podría darse el 18 de diciembre.

También están solicitando la creación del protocolo de seguridad así como la conformación de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo pues comentó que muchos trabajadores también sufren de acoso, además de violaciones de derechos básicos como el pago.

El edificio de Semarnat cuenta con 22 pisos de concreto y cristal, un lobby y planta baja además de cuatro sótanos donde se encuentran los estacionamientos, su costo fue de dos mil 833 millones de pesos que según el acuerdo publicado en el diario oficial se adquirió a un plazo de 20 años bajo modalidad de arrendamiento financiero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad