;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:09

Jóvenes comprometidos contra la violencia: Red Viral

Inició en Tijuana el Foro Nacional Viral, encuentro de iniciativas locales para motivar el cambio desde las comunidades

FOTO: W Radio

FOTO: W Radio

México

Inició en Tijuana Baja California el Foro Nacional Viral, el cual consiste en un espacio que sirve para promover el intercambio de experiencias emprendidas por jóvenes para realizar intervenciones comunitarias en poblaciones donde se registran mayores factores de riesgo.

La denominada Red Nacional de Jóvenes, VIRAL, que encabeza Eunice Rendón e integran más de 8 mil personas en asociaciones civiles, colectivos y líderazgos, ha sido artífice de esta iniciativa que desde 2012 trabaja la recuperación del espacio público y sobre todo el empoderamiento juvenil, lo que en su momento se realizó en coadyuvancia con el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

“Viral es una red que existe antes del programa de prevención, y que sigue después del programa de prevención, y que justamente es comprometer a las juventudes, comprometer a la sociedad civil a meterse a la comunidad. Claro que se requiere dinero, pero también se requiere más bien gente comprometida con muchas ideas y con ganas de hacer las cosas”.

Hasta el 3 de diciembre la ciudad de Tijuana, se realizaran también diversas actividades con unos 200 jóvenes involucrados con sus localidades, entre otros puntos, en el Parque de la Amistad, la colonia Camino Verde y en la garita de San Isidro, este último sitio para realizar cruces artísticas que simbolicen a los migrantes fallecidos en su intento de cruce hacia Estados Unidos.

El trabajo de la red con los pobladores ha quedado plasmado en barrios como el de Palmitas, en Pachuca, Hidalgo, donde se realizó un macro mural milticolor en las viviendas de la colina, lo que ayudó a cambiar la precepción de los habitantes hacia su lugar de residencia e incluso motivó una disminución de la incidencia delictiva.

“Mucha gente a veces decía con lo de Palmitas: ¡Ay! Pero si pintaron las casas, ¿Eso qué? No es eso qué, no solo es pintar casas. Como yo les dije, trabajamos con las familias, pero el cambiarle el espacio público a alguien, modifica su conducta, modifica su identidad, su pertenencia, su orgullo de su barrio, y todo eso ayuda a la prevención, porque es cohesión social y eficacia colectiva”.

Como parte del encuentro con juventudes emprendedoras de diversas comunidades del país participan representantes del Instituto Mexicano de la Juventud y de de organizaciones como Jovesmás, USM Foundation y el National Council for Community and Education Partnerships.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad