;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 04:23

Los premios de Fidel

El militar, revolucionario, estadista y político de la isla fue galardonado por lo menos en 7 ocasiones con los honores estatales nacionales

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

El emblemático líder de la revolución cubana, Fidel Castro, recibió decenas de condecoraciones nacionales y extranjeras de toda índole a lo largo de 32 años de ejercer en el cargo de Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, hasta que traspaso el poder a su hermano Raúl.

El militar, revolucionario, estadista y político de la isla fue galardonado por lo menos en 7 ocasiones con los honores estatales nacionales, entre ellos la Medalla Conmemorativa XX Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Reconocimiento al Mérito Judicial.

Pero entre los reconocimientos que se le otorgaron en vida, Castro Ruz destacó en el ámbito internacional por recibir primero, en 1960 y tras la Revolución Cubana, la máxima condecoración de Indonesia, la Estrella de la República de Indonesia en Primera Clase.

Desde ese entonces vinieron una serie de premios a su figura, entre los que destacó la Orden de Karl Marx, que le concedió Alemania Oriental en 1986, el premio Compañero de la Orden de la Estrella de Ghana, División Honoraria, por su lucha contra la opresión y ser una inspiración para las naciones en desarrollo, así como la Medalla de Oro del Senado Español.

Y es que además de los constantes agradecimientos a la labor social cubana, naciones como Ucrania le hicieron acreedor por ejemplo de la Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio en Primera Clase por la asistencia médica a víctimas del desastre nuclear de Chernobyl. También era constantemente honrado por gobiernos afines como el de Rusia o Corea, en razón de su contribución a la causa de la Revolución, el socialismo y la justicia.

“Unos países posen en fin abundantes recursos. Otros no poseen nada. ¿Cuál es el destino de estos? ¿Morirse de hambre? ¿Ser eternamente pobres? ¿Para qué sirve entonces la civilización? ”.

Nuestro país condecoró en dos ocasiones distintas a Castro. Primero en 1988 con el Collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca y en razón de haber sido siempre amigo de México y representar en América Latina la defensa apasionada de la libertad de los pueblos. Un segundo momento vino en 1990, cuando el Estado de Morelos le concedió la Medalla Emiliano Zapata.

Castro Ruz obtuvo en el ámbito académico distintos grados, entre los que se cuenta un Doctorado Honoris Causa en Leyes y Ciencias Sociales de la Universidad de Teherán, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lanús y el cargo de Profesor Honorario por la Universidad Estatal de Economía y Comercio de Rusia.

Por parte de las organizaciones no gubernamentales se cuentan cerca de 57 reconocimientos de toda índole a la figura del extinto revolucionario cubano, como la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Salud por convertir a la isla en un modelo para otras naciones en cuanto a sus ‘ilustrados y progresistas’ servicios de salud.

También se cuenta el galardón Héroe Mundial de la Solidaridad de 2009, otorgado por única vez por la Asamblea General de la ONU, además del Olivo de la Paz, concedido por el Consejo Mundial de la Paz.

En su patria, el octavo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba entregó a través de su hermano el Premio Nacional de Periodismo "José Martí" a Castro por la obra de la vida, como informó el presidente de la organización, Tubal Páez.

“Entrega al compañero Raúl el trofeo y el diploma de este premio extraordinario para que lo haga llegar al querido colega Fidel Castro”.

A últimas fechas, y luego de haberse concedido en 2014 a Fidel el Premio Confucio de la Paz, considerado la versión china del Nobel, el empresario, productor y político chileno, Max Marambio, consideró que debería reconocerse a Castro con el Premio Nobel de la Paz tras haber resistido más de 50 años de bloqueo por parte de los Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad