;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:24

Fidel castro, la Revolución Cubana

En 1959 derrocó a Fulgencio Batista, quien gobernaba la isla desde 1952

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Fidel Castro Ruz, doctor en derecho, fue el líder guerrillero más importante de la revolución cubana, movimiento popular que derrocó en enero de 1959 al gobierno del entonces presidente Fulgencio Batista, quien gobernaba la isla desde 1952.

Apenas un año después de que Batista ascendió al poder, Fidel lo combatió primero con ideas políticas y luego por la vía armada. El 26 de julio de 1953, Castro Ruz reunió a un grupo de rebeldes cubanos e intentó tomar el cuartel Moncada, un enclave del ejército cubano en Santiago de Cuba.

Pero la intentona del joven de 23 años fracasó, muchos de sus compañeros murieron y otros, junto con él, fueron encarcelados. Esta incursión fallida marco el inicio del movimiento de insurrección.

Como lo recuerda el propio Fidel Castro en una entrevista posterior.

“Pensábamos tratar de provocar un levantamiento para el derrocamiento de Batista, en caso de no lograrse el levantamiento nacional, en el caso de que Batista pudiera reaccionar con fuerzas superiores y atacarnos aquí en Santiago de Cuba, la idea nuestra era, con las armas del cuartel Moncada, marchar a las montañas y librar la guerra irregular en la montaña”.

El abogado Fidel Castro fue encarcelado y después amnistiado, en 1955 decidió viajar a México para organizar un grupo de guerrilleros exiliados en nuestro país.

En 1957 ya conformada la guerrilla denominada, Movimiento 26 de Julio o simplemente M-26, Fidel y 80 combatientes, incluido Ernesto “Che” Guevara, salieron de México en el barco “Granma” , a su llegada a la isla fueron repelidos por el gobierno de Fulgencio Batista. Murió la mayoría pero los pocos sobrevivientes se instalaron en los bosques de Sierra Maestra, al oriente de Cuba.

Aunque al principio, Fidel no contaba con apoyo masivo, la guerrilla obtuvo algunas victorias militares pues debido a las pésimas condiciones sociales, bajos salarios, analfabetismo , desempleo, y falta de atención médica para el pueblo, la gente se unió y apoyó al grupo guerrillero integrado por su hermano Raúl Castro, actual presidente de Cuba y los líderes Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara.

Los revolucionarios comenzaron a usar transmisores de radio para divulgar las ideas revolucionarias y conseguir el apoyo de toda la población cubana, la estación de radio, creada por el “Che”, se llamó "Radio Rebelde".

En los primeros días de enero de 1959, Fidel Castro y un numeroso grupo de guerrilleros entraron triunfantes a la Habana y con un amplio apoyo popular tomó el poder en toda la isla. Fue el triunfo de la revolución cubana.

Así lo recordó el líder cubano 20 años después.

“Más no es nuestra intención en este solemne instante vanagloriarnos de nuestros éxitos ni humillar a nadie, ni siquiera a los que fueron nuestros adversarios, nuestro país no buscaba glorias ni prestigios militares, siempre se aplicó rigurosamente el principio de alcanzar los objetivos con el menor sacrificio de vidas posibles”.

El gobierno de Fidel Castro tomo varias medidas “revolucionarias” : nacionalizó los bancos y empresas, instrumentó un reforma agraria, expropió grandes propiedades y aplicó importantes reformas al sistema de educación y salud.

Cuba se convirtió en un país socialista, y obtuvo el apoyo de la entonces Unión Soviética en el marco de la llamada Guerra Fría, pero se incrementó el hostigamiento de Estados Unidos, que dejó caer todo el peso de su poderío con un fuerte bloqueo comercial contra Cuba e invadió la isla en su incursión en Bahía de Cochinos.

El líder cubano cayó enfermo en 2007 y desde febrero del 2008, su hermano Raúl Castro tomó las riendas de Cuba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad