Hombres

¿Por qué algunos hombres tienen la barba pelirroja aunque su cabello es oscuro?

El color de nuestro cabello es determinado por los “rasgos hereditarios incompletos dominantes” que tenemos en nuestros genes

Aunque algunos lo nieguen, la barba sigue estando de moda. Existen muchos que ya la tienen desde hace años, y hay otros que están dejando que la suya crezca. Probablemente te has dado cuenta que muchos de ellos, aunque tienen el cabello oscuro, poseen una barba pelirroja. ¿Por qué sucede esto?

El color de nuestro cabello es determinado por los “rasgos hereditarios incompletos dominantes” que tenemos en nuestros genes. ¿Esto qué significa? Que no tenemos uno solo, sino que todos se influyen los unos a los otros. Esto permite muchas posibilidades, entre ellas, que el color del cabello y barba sean diferentes.

Para las personas de piel clara, los tonos dependen de dos tipos de pigmentos: la llamada eumelanina (pigmento marrón) y la fenomelanina (pigmento rojo). Para que lo entiendas, las células capilares de la gente con color oscuro de cabello sólo contienen eumelanina, mientras que los pelirrojos contienen principalmente fenomelanina.

Hace diez años unos investigadores estadounidenses descubrieron que el gen MC1R tenía la culpa de todo: concretamente el cromosoma 16. Al parecer, cuando uno hereda dos versiones mutadas del gen MC1R (uno de cada padre) se produce una proteína llamada melacortina 1, que convierte la feomelanina en eumelanina. Así nacen los pelirrojos.


Lo que ocurre con los hombres morenos con barbas pelirrojas es que solo han heredado uno de esos genes MC1R mutados, por eso el pelo cobrizo nace solo en determinados lugares, como la barba, las axilas o la cejas.

Cargando