;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:51

El "efecto Magnus" reduce la popuralidad del futbol en Noruega

Un joven noruego de 25 años se ha encargado de hacer del ajedrez un deporte popular y no de élites

El "efecto Magnus" reduce la popuralidad del futbol en Noruega

México

El futbol es el deporte más popular en la mayoría de los países. Entre las excepciones se encuentran sitios como Estados Unidos, Canadá o Venezuela, donde predominan el futbol americano, el hockey o el beisbol, respectivamente.

No es raro que Noruega también se encuentre en este grupo de naciones en donde el futbol no es precisamente el deporte con más afición, pero lo que sí es sorpresivo es que el ajedrez ocupe el primer lugar.

Esta fenómeno en el país nórdico se conoce como el "efecto Magnus", debido a que Magnus Carlsen, un joven noruego de 25 años de edad, se ha encargado de convertir al ajedrez en una disciplina para el público en general en vez de dejarlo en los pequeños círculos de intelectuales.

"Smart is the new sexy" (La inteligencia es el nuevo atractivo) es el slogan de Magnus Carlsen, quien defenderá su título mundial ante el ruso Serguei Kariakin entre el 11 y 30 de noviembre en Nueva York.

"Me aislé porque soy muy diferente del resto de la clase. Es difícil ser "cool" cuando se juega al ajedrez", confesó Carlsen en declaraciones que recoge la agencia AFP.

De acuerdo con la Federación Noruega de Ajedrez, durante el campeonato del mundo de dicha disciplina, las búsquedas en Internet son más numerosas que las de futbol.

Es tal la popularidad que cada vez más tiene el ajedrez, que la Federación quiere proponer clases de ajedrez en todos los colegios de Noruega, sea dentro o fuera del horario escolar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad