;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 17:43

Confirma Comisión Nacional de Seguridad detención del ex jefe de la Policia en Iguala

El organismo indicó que Felipe Flores se encontraba prófugo desde hace dos años y se le vincula con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

En entrevista con "Triple W", Vidulfo Rosales abogado de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos; declaró que con esta detención no se cierra el caso:

Fue detenido en Iguala, Guerrero, Felipe Flores Velàzquez, ex secretario de Seguridad Pùblica de dicho municipio, prófugo desde hace dos años y a quien se le vincula directamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, confirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales.

En conferencia de prensa señaló que la orden de aprehensión se cumplió alrededor de las 6:30 de la mañana, en un operativo en el que participaron elementos de la Policía Federal, la Marina, el Ejército y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Agregò que a Felipe Flores se le imputan los delitos de delincuencia organizada y secuestro, además de ser señalado por encubrir a los policías municipales de Iguala en la desaparición de los normalistas y acatar la instrucción ilegal del ex alcalde José Luis Abarca, de perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías.

"Al ex titular de Seguridad Pública de Iguala se le imputan los delitos de delincuencia organizada, secuestro en contra de los jóvenes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos". Asimismo, en declaraciones recabadas por la autoridad ministerial, se le señala por encubrir a los policías municipales de Iguala en la desaparición de los normalistas. De acuerdo con información de inteligencia, el imputado, presuntivamente ordenó a policías municipales frenar a los estudiantes, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron como saldo, decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas", dijo.

Sales Heredia indicó que el gabinete de seguridad desarrollò por varios meses, trabajos de investigación sustentados en el análisis de redes de vínculos, que permitieron ubicar el lugar en el que se encontraba el imputado, a quien se le detuvo sin efectuar disparos, luego de visitar a su conyuge.

"Fue a visitar a un familiar, efectivamente, al municipio de Iguala. Fue a visitar a su cónyuge, y fue el momento en el que se determinó idóneo para la captura. Hay más detenidos. La Procuraduría General de la República dará en su momento datos sobre el tema. Pero la orden de aprehensión que se cumplimenta es específicamente, y por eso lo estamos anunciando, contra el exsecretario de Seguridad Pública", puntualizó.

El comisionado Nacional de Seguridad agregò que en el Caso Iguala se ha detenido a más de 130 personas vinculadas con estos hechos y se han efectuado ocho mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, seis filtros de revisión, recorridos de proximidad y siete tramos patrullados de manera permanente.

Ademàs se han inspeccionado 698 puntos de búsqueda; 57 con el acompañamiento de los familiares, en los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad