Catrinas

Así será el primer desfile del Día de Muertos

Será un magno desfile el cual se dividirá en tres secciones

Será un magno desfile el cual se dividirá en tres secciones: viaje a Mictlán, la Muerte Niña y Pa’l Panteón. Ellas sintetizarán cómo le rendimos culto a la muerte en México.

El viaje a Mictlán

Las representaciones de las deidades prehispánicas, los glifos y los tzompantli (las hileras de cráneos humanos) integrarán el material visual para esta primera sección la cual será presidida por el propio dios del inframundo mexica, mixteca y zapoteca, Mictlantecuhtli. Él ha dado rigen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición de muertos.

Muerte Niña

Elementos de la época virreinal la cual se mantiene viva hasta las postrimerías del siglo XIX y principios del XX. Los retratos de infantes fallecidos ataviados y aderezados dan pie a la celebración de los Santos Inocentes el 1° de noviembre, y son el eje de esta sección.

Pa’l panteón

La celebración como la vemos hoy, sincrética y enraizada en el imaginario colectivo de los mexicanos. Aquí evocarán al genial José Guadalupe Posada, y su genial creación “La Catrina”. Igualmente la influencia de la obra de la artista Frida Kahlo, referente indiscutible de lo mexicano tendrá su parte.

Los números

3 y 4 horas duración aproximada

1,028 voluntarios

40 danzantes tradicionales

3 marionetas gigantes

30 marionetas

3 alebrijes

2 mojigangas

1 monolito

2 carros empujables

1 carro alegórico

6 grupos musicales

El desfile se llevará a cabo el 29 de octubre a partir de las 15:00 horas. Iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, alrededor de las 19:00 horas. Después podrás ver la ofrenda tradicional de la Plaza de la Constitución.

Cargando