;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:51

Piden diputados aumentar el impuesto al tabaco

La propuesta busca que haya recursos para atender las enfermedades asociadas al tabaquismo y a su prevención

Piden diputados aumentar el impuesto al tabaco

México

Para amortiguar el recorte en materia de salud propuesto por el gobierno federal para el 2017, diputados y organizaciones propusieron incrementar en nueve centavos el impuesto fijo al cigarro y a todos los productos derivados del tabaco a fin de obtener una recaudación adicional por tres mil millones de pesos.

Germán Ralis de Movimiento Ciudadano señaló que la propuesta busca que haya recursos para atender las enfermedades asociadas al tabaquismo y a su prevención y es que dijo que el país gasta 43 mil millones de pesos en atención médica aunque sólo recauda 36 mil millones de pesos.

"Al ser un ajuste por inflación esta propuesta no implica un aumento ni un impuesto nuevo por lo que no incumple con el acuerdo de certidumbre tributaria firmado en 2014 por el Presidente d ela República. Mientras el sector salud destine el 8 por ciento, poco más de 43 mil millones de pesos de su presupuesto anual a gastos directos de atención médica relacionados al consumo de tabaco, el Seguro Popular y otras instituciones enfrentan una reducción de recursos importante, que tendrá como consecuencia que dejen de cubrir algunas enfermedades".

Antonio Ochoa de la Fundación Interamericana del Corazón, dijo que este incremento ayudaría a la Comisión Nacional Contra las Adicciones que tiene un recorte del cinco por ciento y del Instituto Nacional de Cancerología que sufriría un descuento de 30 por ciento.

Por su parte la diputada perredista, Maricela Contreras dijo que además de este incremento al impuesto debe avanzar la liberación de espacios que prohíban el cigarro. Javier Pinto de Nueva Alianza, explicó que desde 2010 el impuesto a este producto es de 35 centavos con lo que quedaría en 44 centavos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad