;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:31

En 2015 no se denunció 94 de cada 100 delitos: INEGI

Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito, el organismo detalló que el año pasado se cometieron 29.3 millones de delitos en México y se registraron 23.3 millones de víctimas

FOTO: www.diaadia.com.ar

FOTO: www.diaadia.com.ar

Ciudad de México

Durante el año pasado en nuestro país no se denunciaron 94 de cada 100 delitos, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa, se informó que 2015 es el año en que las víctimas menos se han animado a presentar una denuncia, por lo tanto hay una cifra negra de 93.7 por ciento de delitos.

El informe señaló que la cifra se ha mantenido casi sin variación en los últimos años y que entre más grave es el delito, mayor es la cifra negra.

Uno de los delitos que están en esa clasificación es el secuestro, que tiene 99 por ciento de cifra negra, es decir, solo se denuncia 1 secuestro por cada 100; mientras que la extorsión es de 98 por ciento; el robo, 95.8 por ciento; el robo parcial de vehículo, 94.8 por ciento y el fraude, 93.9 por ciento.

Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, detalló que Guerrero es el estado donde se registra la cifra negra más grande, ya que 97.5 por ciento de los delitos no se denuncia ni tiene una investigación.

Agregó que el año pasado se cometieron 29.3 millones de delitos en México y se registraron 23.3 millones de víctimas. El funcionario del INEGI indicó que en 2015, 34 por ciento de los hogares mexicanos fue víctima de algún delito, es decir 1 de cada 3.

Entre los delitos que más se cometen en México se encuentra el robo en la calle y el transporte público, la extorsión, el robo total o parcial de vehículo, fraude, amenazas verbales, robo a casa habitación, robo en otras formas, lesiones y otros delitos.

El documento subrayó que el robo en transporte público y la extorsión, concentran el 52.4 por ciento del total nacional, mientras que 94 por ciento de las extorsiones se cometió vía telefónica y 4.7 por ciento de los casos se pagó, cifra que de acuerdo al INEGI, es la más baja en los últimos seis años.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito 2016 reveló que de los 29.3 millones de delitos cometidos, se denunció 10.5 por ciento ante alguna autoridad, que es un Ministerio Público local, y en cambio, 89.3 por ciento no fue denunciado.

Del 10.5 por ciento que sí fue denunciado, en 59.6 por ciento de los casos se inició una averiguación previa o carpeta de investigación, lo que representa 6.3 por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad