;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 18:25

Presenta PRD en el Senado propuesta para eliminar fuero

Tal como lo había anunciado hace algunas semanas este martes, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, presentó una propuesta de ley para eliminar al fuero constitucional que protege y brinda la inmunidad a todos los servidores públicos, legisladores incluido el Presidente de la República

Presenta PRD en el Senado propuesta para eliminar fuero

Ciudad de México

Admitió que antes de la aprobación de esta iniciativa de ley, podría llegar a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el fuero es un privilegio al que no se puede renunciar, pero ante los constantes abusos de poder de parte de los funcionarios, la población demanda que se elimine esta protección.

El que nada debe, nada teme, dijo, al sostener que el fuero constitucional que de gozan los servidores públicos de alto nivel y legisladores, violenta el principio de igualdad, la lucha contra la impunidad, la división de poderes y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Miguel Barbosa aseguro que para el PRD el fuero es un lastre.

"Estimamos que es un asunto de congruencia. Para nosotros el fuero es un lastre, para el servicio público. La sociedad mexicana quiere una sociedad sin privilegios, sin distinciones. Todos iguales".

A nombre de sus grupo parlamentario, el coordinador senatorial perredista, presentó la solicitud de renuncia al fuero a la Mesa Directiva, que preside el ecologista Pablo Escudero Morales.

Es más, anunció que en caso de no proceda la abdicación al fuero, los perredistas recurrirán al Poder Judicial Federal para ampararse.

"Acudiéremos en litigio estratégico en juicio de amparo. Primero, ante un juzgado de Distrito; en apelación o amparo directo ante tribunales colegiados de circuito, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Miguel Barboza, aclaró que la renuncia al fuero no significa que los que los senadores de su partido, pierdan su derecho de inviolabilidad de las opiniones que expresen, en el ejercicio de sus funciones y que garantiza también la Constitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad