;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 09:27

Excluir a familias no tradicionales vulnera DDHH: Conapred

En entrevista con "En Fin W" Alexandra Haas, presidenta del Conapred, afirma que negar algún derecho a las familias homosexuales es un retroceso

Excluir a familias no tradicionales vulnera DDHH: Conapred

México

Negarle algún derecho a las familias homosexuales es un retroceso, así lo afirma Alexandra Haas, pesidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación [CONAPRED]:

La marcha del Frente Nacional por la Familia en contra del matrimonio homosexual y por el "derecho de educar libremente" a los hijos, ha comenzado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que fomentar la discriminación por la condición u orientación sexual vulnera los derechos humanos de todas las personas.

Mediante un pronunciamiento, el Conapred agregó que el Estado mexicano reconoce "a la familia como realidad social, incluyendo todas las formas y manifestaciones que de ella existen en la sociedad y el derecho de todas las personas al matrimonio sin discriminación alguna".

En el texto que integra 7 consideraciones el organismo insistió en que "excluir a las familias que no reproducen el modelo tradicional" mediante expresiones que incitan al odio y a la violencia vulnera los derechos humanos.

El Conapred insistió en que desde el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia y dejó clarò que el Estado no reconoce un solo tipo de familia en particular o un "modelo de familia ideal", sino que protege a la familia como realidad social.

"Esta protección incluye todas las formas y manifestaciones de la familia que existen en la sociedad, incluyendo las homoparentales, integradas por padres o madres con la posibilidad de tener hijos (biológicos o adoptivos) o no tenerlos", abundò.

El organismo indicó que, de acuerdo a la SCJN "las parejas homosexuales tienen el mismo derecho a contraer matrimonio que las parejas heterosexuales".

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recordó la diversidad que existe en los hogares mexicanos, ya que de un total de 28.7 millones de hogares, solo el 40.7% están compuestos por parejas heterosexuales casadas y con hijos comunes a ambos cónyuges, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad