;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:59

¿Quién es María de los Ángeles Ortiz?

Conoce la historia de la deportista de 43 años de edad le dio a México su primer metal dorado en los Juegos Paralímpicos que se desarrollan en Brasil

¿Quién es María de los Ángeles Ortiz?

México

María de los Ángeles Ortíz ganó la primera medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos que se celebran en Brasil después de ganar la prueba de lanzamiento de bala.

El logro de la deportista de 43 años de edad es aún más especial porque la delegación mexicana no consiguió metales dorados en los pasados Juegos Olímpicos, pero sobretodo por la historia de superación de la originaria del municipio de Comalcalco, Tabasco.

Y es que el miércoles 30 de junio de 2004, María de los Ángeles Ortiz fue atropellada por un joven de 18 años que conducía ebrío. El hecho ocurrió en Veracruz, donde la atleta de entonces 31 años estudiaba comercio internacional.

Ese trágico hecho provocó que perdiera su pierna derecha y, más triste aún, a su abuela materna, quien no soportó lo que le ocurrió a su nieta.

Su incursión en el deporte comenzó en 2006 gracias a que Estela Salas (campeona paralímpica en lanzamiento de bala en la categoría F53 en Atenas 2004) la invitó a ingresar en estas lides.

Una década después, María de los Ángeles acumula dos oros paralímpicos (Londres 2012 y Brasil 2016), una plata paralímpica (Beijing 2008) y tres oros parapanamericanos (Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015), además de dos campeonatos mundiales.

Incluso, en 2011 fue galardonada con el Premio Nacional de Deportes de México junto con el clavadista Yahel Castillo, la karateca Yadira Lira y el beisbolista Adrián González.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad