;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 04:51

Detienen a cura pederasta por primera vez en la CDMX

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social que representa a la víctima, Jesús Romero Colín, denunció sin embargo, que durante nueve años la procuraduría de justicia capitalina no investigó adecuadamente el caso

FOTO :www.posta.com.mx

FOTO :www.posta.com.mx

Ciudad de México

Por primera vez en la Ciudad de Mèxico un caso de pederastia en la Iglesia Católica fue sancionado por la justicia capitalina. Se trata de la aprehensión de ex sacerdote Carlos López Valdés.

En conferencia de prensa, Jesús Romero Colín, señaló que luego de 9 años de denunciar el abuso sexual del cual fue víctima 22 años atrás, pudo ver tras las rejas a su agresor.

Sin embargo, también evidenció que durante los 9 años la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no investigó adecuadamente el caso y también fue vìctima de la institución.

"Durante estos 9 años, efectivamente sì, fui vìctima de las autoridades al no recibir justicia, al desestimar pruebas, al llegar a romperlas. Por ejemplo hay un CD de fotos donde Carlos Lòpez aparece abusando de màs niños, aparezco yo, y es un CD que apareció roto de repente, bajo resguardo de la Procuradurìa. Este es un ejemplo de tantas cosas a las que me enfrentè, a tantos engaños, tantas mentiras", dijo.

En tanto, David Peña, abogado de la vìctima e integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, indicó que el proceso no concluye con la detención del cura, ya que todavìa falta la responsabilidad de los servidores públicos y de la Iglesia como lo recomendó la Comisiòn de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Recordó que gracias a la recomendación del organismo autónomo capitalino, mismo que documentó que la Procuraduría actuó de manera omisa y negligente, fue clave para detener al sacerdote pederasta.

"Hay dos puntos que también son muy importantes dentro de esa recomendación y siguen sin cumplimentarse. El primero es, no se tienen las averiguaciones previas abiertas de los diferentes servidores públicos que intervinieron en todos estos nueve años en el caso de Jesùs y que incumplieron digamos de manera dolosa la integración debida de la averiguación previa. Pero también en la parte de la reparación del daño, como bien dice Jesùs, èl fue vìctima de la Procuradurìa y falta una disculpa pùblica que también era importante por parte de la Procuradurìa, es parte de los puntos recomendatorios. Pero también una reparación económica debido a la indebida integración del expediente todo este tiempo", indicó.

Por su parte, la abogada Karla Michel Salas, recordó que el arzobispo Norberto Rivera y el Obispo, Jonás Guerrero Hernández, no ayudaron a detener y procesar al ex sacerdote Carlos López.

El pasado 27 de agosto el exsacerdote Carlos López Valdés fue detenido en Jiutepec, Morelos e ingresado, la semana pasada, al Reclusorio Oriente donde enfrentará los cargos de violación equiparada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad