;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 01:49

Ante repunte de homicidios, EPN propone reforzar estrategia de seguridad en 50 municipios

El presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que en lo que va del año se registró un repunte en el número de homicidios dolosos a nivel nacional, por lo que ordenó a todos los funcionarios de su gabinete de seguridad instrumentar una estrategia que enfrente dicho fenómeno de manera rápida y eficaz

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

No dio cifras ni lugares donde se ha presentado dicho aumento de homicidios violentos, pero dijo que el plan debe incluir mayor vigilancia y medidas preventivas en al menos 50 municipios en los que se ubican estos delitos de alto impacto.

"Sin duda, un tema que nos preocupa a todas las autoridades es el repunte de algunos delitos de alto impacto durante los primeros siete meses de este 2016 en relación del mismo periodo del año pasado. He dado indicaciones al gabinete de seguridad para que en estrecha coordinación con las autoridades locales se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país".

Y es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a julio de 2016 se registraron en México 22 mil 036 homicidios, de los cuales 12 mil 376 fueron dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2015 hubo 20 mil 978, de ellos 8 mil 979 fueron dolosos. Es decir, el repunte del que habla Peña Nieto es de 3 mil 392 homicidios dolosos más que en 2015.

Respecto a los municipios donde se presentan la mayoría de dichos asesinatos violentos son Acapulco, Guadalajara, Culiacán Tijuana , Chilpancingo, Ecatepec, Netzahualcóyotl e Iztapalapa.

Al encabezar la sesión número 40 del Consejo Nacional de Seguridad Publica en Palacio Nacional, Peña Nieto dijo ante gobernadores, legisladores, procuradores, jefes policiacos, representantes de la sociedad civil y todos los secretarios de su gabinete de seguridad, que este tema les incumbe a todos.

Por ello, exhortó a los gobernadores a reforzar las acciones de prevención social del delito, al Congreso de la Unión a concretar la Reforma en materia de Seguridad Publica que incluye el mando único policial y a su gabinete a elaborar un marco jurídico que corrija fallas en la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal.

El presidente Peña, destacó que en octubre empezará a operar el número de emergencias 911 en 16 entidades del país y se prevé que el resto de los estados cuenten con esta herramienta a mediados de 2017, para que todo el país esté enlazado y coordinado para hacer frente a los delitos y atender accidentes de manera rápida y oportuna.

"Este número 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre, inicialmente este número se podrá en funcionamiento en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato , Morelos, Nayarit, Nuevo León , Oaxaca Puebla, Quintana a Roo, Sonora Tlaxcala y Zacatecas. Las entidades restantes se incorporarán a lo largo de los primeros 5 meses del 2017".

Respecto al nuevo sistema de justicia penal, Peña Nieto celebró una propuesta del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para crear una policía procesal debidamente capacitada para evitar que se viole el debido profeso a los detenidos y luego no puedan sustentarse los cargos en su contra ante el juez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad