;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:18

Presenta Mancera resultados de la estrategia contra la violencia hacia las mujeres

El jefe de Gobierno oresenta informe final de las estrategias adoptadas para combatir la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

Luego de que le pasado 25 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó su informe final de resultados.

Entre los resultados globales, se asegura que hubo un total de 200 millones de viajes seguros y libres de violencia, mediante los dispositivos de separación y seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y Sistema de Transportes Eléctricos.

Mancera aprovechó para tocar el tema del famoso silbato anti - acoso, mismo que causó controversia desde el momento de su anuncio como parte de esta acción de protección a la mujer, principalmente.

Detalló que, hasta el momento, se han entregado 39 mil silbatos con una alta demanda por parte de las usuarias, y adelantó que se repartirán 100 mil más, 10 mil por semana en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

"El silbato, bueno que les platico del silbato, ya ustedes saben cómo empezó toda esta historia del silbato, cómo se hizo muy famoso en todo el mundo, y vino una cosa muy curiosa después de esta efervescencia, que se empezó a ver si sí lo estaban aceptando las mujeres para llevarlo consigo, ahí lo vimos en el video cómo es que lo están utilizando, después un Estado de la República Mexicana -Jalisco-, lo reguló, lo volvió ley; la Universidad Nacional Autónoma de México ya implemento el silbato en sus campus también para atender llamadas de emergencia", dijo.

En este marco, también se presentó oficialmente la aplicación móvil "Vive Segura CDMX", a fin de fortalecer la movilidad segura de las mujeres y niñas en el transporte y los espacios públicos.

Esta nueva app, permite la ubicación inmediata de la llamada, por lo que las personas operadoras que atienden el servicio de emergencia, podrán reducir hasta en un 90 por ciento los tiempos de ubicación de las víctimas y canalizar el apoyo.

Además, la llamada al 066 desde esta modalidad, se atiende de forma directa, sin permanecer en modo de espera, como sucede en otros dispositivos de llamada, es decir, habrá atención inmediata del operador del Centro de Monitoreo de la Policía capitalina C4.

"Es una aplicación que nos va a permitir que ustedes nos digan dónde hay lugares inseguros, dónde hay lugares que no hay alumbrado, dónde hay lugares que los senderos son peligrosos, dónde se cometen las concentraciones o la mayor incidencia de acosos -con todos los tipos que vienen ahí desplegado, las diferentes formas", agregó Mancera.

Finalmente, se detalló que fueron desplegados 1 mil 439 elementos de seguridad en 534 operativos de vigilancia y separación para la movilidad en 198 estaciones del Metro, Tren Ligero, Trolebús y Centros de Transferencia Modal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad