;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:07

Dan amigos y familiares último adiós al escritor Ignacio Padilla

Familiares y amigos despidiendo en una funeraria de Félix Cuevas al escritor mexicano Ignacio Padilla quien murió la madrugada de este sábado en un accidente automovilístico en la ciudad de Querétaro a los 47 años

FOTO: noticias.lainformacion.com

FOTO: noticias.lainformacion.com

Ciudad de México

Con un minuto de aplausos familiares y amigos dieron el último adiós al escritor mexicano Ignacio Padilla, quien murió la madrugada de este sábado en un accidente automovilístico en la ciudad de Querétaro a los 47 años de edad.

A la funeraria ubicada en Felix Cuevas diversas personalidades de las letras se dieron cita para despedir al escritor, como el Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida; Marina Núñez, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, así como los escritores Eduardo Lizalde, David Miklos, Rosa Beltràn, Jorge Volpi, Mauricio Montiel e Ignacio Solares, entre otros.

El padre del escritor nacido el 7 de noviembre de 1968, Francisco Gerònimo Padilla, informó que podrían publicarse las obras inéditas de su hijo próximamente. Calificò su muerte como una gran pèrdida para el mundo de las letras en nuestro paìs.

“Era una gente fuera de serie, considero y no me da vergüenza decirlo, que ha sido una gran pèrdida no nada màs para la familia, yo considerò que para la Patria, Mèxico, también es una gran pèrdida. Estoy seguro”, dijo.

Adolfo Castañòn integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, recordó que Nacho Padilla està considerado como uno de los máximos exponentes de la llamada 'Generación del Crack'.

“Ignacio Padilla era una persona muy veloz en términos intelectuales y se fue con esa velocidad. Y esa pèrdida es una pèrdida que no nos damos cuenta todavía, es como cuando a alguien le cortan la cabeza y sigue la cabeza en su lugar y todavía no se da cuenta que se la han cortado. Yo creo que el genio de Ignacio Padilla tiene que ver con una inteligencia e inspiración relacionada o alimentada por la analogía, por el contraste, por la comparación, las semejanzas y las diferencias del fin del mundo, de la arcadia”, señaló.

En representación del secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa, acudió la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Zepeda, quien adelantò que se haràn diversos reconocimientos a la carrera de Padilla y se reeditará la obra del escritor en los próximos meses.

“Desde luego en la Secretarìa de Cultura a través de la dirección de publicaciones hay un proyecto de revisión de sus obras y creo que la mejor manera de recordarlo es precisamente impulsando a que sea lea esta gran obra de Ignacio Padilla. Recordemos que hace aproximadamente dos semanas èl estuvo en la Sala Ponce, en protagonistas de la literatura, porque era un hombre generoso, era un gran ser humano, no nada màs como escritor, sino con sus alumnos, con sus compañeros”, insistió.

Las condolencias y mensajes en redes sociales comenzaron a circular desde el sábado por parte de editoriales, funcionarios y escritores como Pedro Ángel Palau, Carmen Boullosa, Jenaro Villamil e Paco Ignacio Taibo.

Los restos del escritor fueron llevados este domingo al panteón Francés de la Piedad luego de una misa de cuerpo presente.

El escritor publicó unos 30 libros que abarcan cuento, novela, ensayo, crónica, teatro y literatura para niños, y fue galardonado por su carrera e influencia en la literatura mexicana el pasado 2 de agosto en el Palacio de Bellas Artes. Ignacio Padilla escribió numerosas obras, entre las cuales destacan las colecciones “Subterráneos” y “Las antípodas y el siglo”, así como las novelas “Si volviesen Sus Majestades”, “Espiral de artillería” y “Amphitryon”, por la que fue reconocido con el Premio Primavera de Novela 2000. Cabe recordar que el escritor falleció en un hospital privado de la capital de Querétaro tras verse involucrado en un accidente de tráfico múltiple, cuando se dirigía por sus dos hijos quienes viven en esa ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad