;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:00

Aprueba eliminación del fuero en Jalisco, piden se haga lo mismo a nivel federal

Con el apoyo de 112 de los 125 municipios se dio paso a la Reforma a la Constitución de Jalisco para con ello eliminar el famoso fuero que protegía a mil 559 funcionarios municipales y estatales

FOTO: www.animalpolitico.com

FOTO: www.animalpolitico.com

La Barca, Jalisco

"Con la derogación de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos se da la estocada final al monumento de la desigualdad, hoy el Congreso de Jalisco pone el último clavo al ataúd, al féretro, a la caja del fuero".

Ahora sólo falta eliminar el fuero federal para 99 funcionarios locales por los delitos de narcotráfico, pornografía infantil, ataques a las vías de comunicación, secuestro, tráfico de órganos, fraudes fiscales, secuestro, entre otros delitos federales.

"De los mil 598 funcionarios con fuero en Jalisco, el 99 funcionarios gozan del fuero federal en Jalisco. El gobernador del Estado, 39 diputados del Congreso del Estado, 34 diputados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, seis consejeros del Consejo de la Judicatura de Jalisco, nueve que es el presidente y los consejeros ciudadanos de la comisión estatal de Derechos Humanos, siete que es el presidente y los consejeros del Instituto Electoral, y tres presidente y comisionados del Instituto de Transparencia".

Mientras que el municipio de Zapotitlán de Vadillo los regidores votaron en contra debido a los motivos que explica la diputada priísta Corona Nakamura.

"Dentro de su acta el presidente antes de la votación señala las consecuencias de eliminar el fuero en caso de que si cometieran algún delito o flagrancia, cualquier persona o autoridad judicial los pueda detener de inmediato".

Esta misma semana será enviado al gobernador la minuta de aprobación y se espera que en 15 días aproximadamente lo publique el Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad