;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 08:14

Busca Metro de la CDMX prevenir suicidios

El director de este transporte refiere 196 muertes de este tipo en el periodo de 2010 a la fecha

FOTO www.eluniversal.com.mx

FOTO www.eluniversal.com.mx

Ciudad de México

Ante los 196 suicidios registrados en instalaciones del Metro de la Ciudad de México de 2010 a la fecha, el director de este sistema de transporte anunció una campaña para desincentivar a las personas con pensamientos que los llevan a terminar con su vida.

Jorge Gaviño explicó que se trata de la iniciativa 'Salvemos vidas' enfocada a prevenir esta práctica que solamente este año ha registrado 13 decesos.

"El STC no tiene un alto índice de suicidios, versus el número de transportes que hacemos diarios. Sin embargo, estamos hablando de vidas humanas. El doctor Mancera nos ha instruido para que hagamos un programa de prevención, básicamente de prevención de suicidios".

Un nada honorífico octavo sitio ocupamos en cuanto a los países con más fallecimientos por suicidio en el metro de una lista que encabeza Japón. Sin embargo, Gaviño detalló que se debe sobre todo a que nuestro país cuenta con uno de los servicios más grandes en esta modalidad de transporte.

Se detalló que en los últimos 6 años, el 60 por ciento hombres y 40 mujeres, con un promedio de edad de 32.5 años y un rango de edad de 21 a 40 años el que presenta mayor propensión a suicidarse.

También se dijo que hay una tendencia a la baja en cuanto al número de suicidas, cuando en 2011 fueron 44, en 2013 44 y en 2015 28. Por otra parte, se habló de las estaciones con mayor cantidad de personas que se lanzan a las vías.

"Tenemos por ejemplo Chabacano, que se 2010 a 2016 7 suicidios, Copilco 6, Insurgentes 5, Zócalo 5, Balderas y todas las demás que se señalan ahí, que son Tacuba, Xola, Viaducto, Hidalgo, Portales, etcétera, a llegar a Puebla, son 4".

La puesta en marcha de la campaña de 'Salvemos vidas' busca colocar carteles con el número de Locatel para brindar apoyo psicológico, además, se busca de un rediseño de las estaciones, con iluminación y sonido ambiental que desaliente los pensamientos suicidas, técnica que se ha probado en el caso de Japón.

Por otra parte, se habló de una mayor presencia de elementos de la Policía Auxiliar capitalina que puedan hacer presencia en el sitio de inicio de los andenes, pues este lugar es uno de los predilectos para los suicidios, pues se evita que el conductor visualice a tiempo la acción, sin dar opción a detener un convoy con 9 vagones que viaja a 50 kilómetros por hora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad