;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:57

Derechos de indígenas no deben ser letra muerta :EPN

Los Derechos Humanos de los grupos índigenes no deben ser letra muerta

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro Ceremonial Mazahua, en San Felipe del Progreso, Estado de México.

Señaló que los derechos de los pueblos indígenas y en especial de las mujeres, no deben ser letra muerta.

Reiteró que nuestro país cuenta con excelentes leyes, ordenamientos y normas en beneficio de las comunidades originarias que les brindan una serie de derechos que deben reflejarse en la realidad.

Derechos a la salud, educación, vivienda, cultura, identidad, empleo, entre otros, que son para todos los mexicanos indígenas y no indígenas.

"Y hoy en lo que estamos trabajando es en asegurar que eso no sea letra muerta, sino que esos derechos consagrados en distintos ordenamientos, hoy estamos en ese reto de ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad. Hoy ese es el compromiso que hacemos con los pueblos indígenas de nuestro país".

En México existen 15.7 millones de indígenas de 64 etnias que hablan que lenguas, por ello se comprometió a dotar de servicios como agua potable, drenaje y electricidad a los grupos étnicos que carecen de estos servicios elementales.

Aseguró que su gobierno ha hecho inversiones históricas en favor de los pueblos originarios pues persisten los rezagos.

"Se han desarrollado más de cinco mil 900 obras para llevar estos servicios, se ha hecho una inversión de 21 mil 500 millones de pesos, que se distinguen de otros presupuestos, esto es para para infraestructura de los pueblos indígenas y ahí hay una inversión histórica de 21 mil 500 millones de pesos".

Ante indígenas con vestimenta tradicional que le entregaron un bastón de mando en ceremonia ritual, el presidente otorgó un reconocimiento especial a los niños mixes que ganaron la Copa De Básquetbol Barcelona 2016.

El evento colorido y festivo fue amenizado por la orquesta infantil mixe de Oaxaca y por grupos musicales de Chiapas y el Estado de México que interpretaron en sus lenguas originarias música de rock y rap.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad