;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 21:11

Inicia Corte revisión de 'ley antimarchas' de la CDMX

Sin embargo, los ministros de la SCJN decidieron revisar primero si existen violaciones a DH de personas con discapacidad

FOTO:

FOTO:

Ciudad de México

Al menos tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron por invalidar completamente la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, pero no por el aviso previo para realizar manifestaciones y peregrinaciones, sino por considerar que contiene violaciones a los derechos de las personas con discapacidad.

Si bien ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni la del DF pidieron revisar este punto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz detectó que en 21 artículos se menciona a este sector y en algunos de ellos se contravienen lo previsto en Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por ello, y ampliando lo que plantea el proyecto, el ministro Arturo Zaldívar, propuso dejar sin efectos toda la ley, ya que no se realizó una consulta previa con los representantes de estos grupos vulnerables.

"Porque es una cuestión general de política pública de qué se va a hacer con la movilidad en la CdMx y me parece que de conformidad con la convención, es esencial, es indispensable que se escuche a las personas con discapacidad. Me parece que derivado de esto tenemos dos supuestos. Uno, que la consulta era necesaria, de toda la ley, y segundo, que la invalidez, desde un punto de vista material, afecta a toda la ley".

Si bien los ministros José Ramón Cossío y Fernando Franco coincidieron en dicha postura, el resto de integrantes del Pleno se inclinaron por invalidar específicamente los artículos 9 y 69 de la Ley de Movilidad. Así lo dejó por asentado el ministro Alberto Pérez Dayán.

"En función de que no se trata de una ley específicamente hecha para atender necesidades de grupos vulnerables, creo que la exigencia de la consulta, a mi manera de entender muy personal, tendría que ser de carácter bastante más simple que la que implicara una legislación especializada en el caso".

En torno al tema impugnado por la CNDH, respecto al artículo de 212 de la Ley de Movilidad capitalina, el proyecto del ministro Gutiérrez plantea reconocerlo como válido pese al alegato de que el aviso previo a las autoridades para efectuar marchas, caravanas, desfiles y peregrinaciones se contrapone con la libre manifestación, la libertad de expresión y el libre tránsito.

Luego de anunciar que no es 'inusitado' suspender la discusión del asunto que se ha aplazado por más de un mes, el ministro presidente, Luis María Aguilar, anunció una sesión privada y citó al pleno para continuar el análisis en la sesión de este martes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad