;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 02:12

Responsables de muertes en Nochixtlán serán llevados a la justicia: Segob

Este lunes la Comisión Nochixtlán se reunió en el Senado con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación y con el comisionado de la Policía Federal

Responsables de muertes en Nochixtlán serán llevados a la justicia: Segob

México

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que serán llevados a la justicia los responsables de los hechos sangrientos de Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el 19 de junio donde murieron ocho personas.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo y el subsecretario de Gobernación Campa, comparecieron ante la Comisión Especial que da seguimiento al caso de Nochixtlán y señalaron que los 574 uniformados que participaron en los hechos, están a disposición de la PGR para su investigación, al igual que los civiles involucrados en la refriega.

Roberto Campa dijo también que la Policía Federal entregó a la PGR todas las armas de los efectivos que fueron desplegados en el enfrentamiento para que sean analizadas y se determinen de donde salieron los balazos aquel domingo.

La senadora Mariana Gómez del Campo comentó que el comisionado de la Policía Federal, dio testimonio de que los primeros disparos se originaron del lado de los pobladores y que también se investiga al menos a seis organizaciones civiles, ajenas a Nochixtlán que participaron en el enfrentamiento.

“Sí hubo armas en manos de civiles y que participaron seis o siete organizaciones civiles en Nochixtlán que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial y que la PGR está investigando el ¿por qué? de su presencia, el ¿por qué? de su participación y cuáles son sus intereses también”, refirió la legisladora del PAN.

En lo hechos de Nochixtlán, derivados de la acción de la Policía Federal para liberar la autopista México-Oaxaca, bloqueada por la CNTE, se contó con 574 uniformados, de los cuales 32 contaban con armas de fuego y se enfrentaron con 2 mil civiles, entre los cuales también había personas armadas. Además de los 8 muertos hubo 94 policías lesionados y 65 civiles heridos

Se anunció que el jueves la procuradora Arely Gómez acudirá al Senado por el caso Nochixtlán y la próxima semana senadores y diputados se trasladarán hasta ese poblado de la Mixteca Oaxaqueña para continuar con las indagatorias de la Comisión para esclarecer los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad