;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:02

¿Por qué los atletas tienen unos círculos rojos en su cuerpo?

Esas manchas rojas no son quemaduras, lunares ni cicatrices. Se trata de unas marcas que deja un tratamiento de medicina alternativa

Foto: www.thepostgame.com

Foto: www.thepostgame.com

México

Así Sopitas

Quienes han visto los Juegos de Brasil han comenzado a notar que en atletas como los nadadores Michael Pelps y Pavel Sankovich o el gimnasta Alex Naddour tienen en sus brazos y espaldas unos círculos rojos.

¿Qué son? Esas manchas rojas no son quemaduras, lunares ni cicatrices. Se trata de unas marcas que deja un tratamiento llamado ventosaterapia o "cupping".

Usado en Medio Oriente y los países asiáticos, principalmente China, consiste en colocar ventosas de vidrio redondas que se calientan y luego se colocan en las partes adoloridas del cuerpo. El calor del recipiente crea un vacío, el cual se cree que estimula los músculos y el flujo sanguíneo, además de aliviar el dolor.

La terapia se lleva a cabo de dos formas: la seca, que sólo lleva a cabo succión, y la mojada, que usa una combinación de succión y sangrado controlado.

El método requiere encender un algodón empapado en alcohol e introducirlo en la ventosa. Cuando las llamas se extinguen se coloca el vaso boca abajo sobre la piel del paciente. La combustión del oxígeno crea un vacío en la ventosa y al ser colocada sobre la piel provoca una succión, la cual enrojece la piel debido a la expansión de los vasos sanguíneos.

Pelps, Sankovich y la ex nadadora Natalie Coughlin han publicado en sus cuentas de Instagram el momento en que llevan a cabo estas terapias.

Pero ellos no son los únicos en recurrir a ella, celebridades como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y Jessica Simpson han sido vistas con las mismas marcas.

¿Realmente funciona?

La ventosaterpia o "cupping" ha sido usada para el tratamiento de dolores provocados por cáncer o en la espalda baja. De acuerdo con ensayos clínicos aleatorios, quienes recurren a ellas reportaron efectos favorables en el alivio de dolor.

Sin embargo, los investigadores escribieron en 2011 que es difícil "sacar conclusiones firmes", basadas en datos limitados.

La mayoría de estudios publicados se centran en la ventosaterapia húmeda, que es una forma de sangrado medicinal. En este proceso, la piel se corta y la sangre se reúne en la copa de succión.

Hasta ahora, el efecto a largo plazo de la terapia de ventosas no se conoce, pero generalmente se cree que es seguro, de acuerdo con un estudio publicado en 2012.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad