Levantar poco peso puede ser tan efectivo como cargar mucho

Un estudio encontró que quienes levantan relativamente poco peso pueden ganar la misma fuerza y masa muscular que quienes levantan mucho peso

Por mucho tiempo se ha creído que para desarrollar un físico como los que vemos en el cine y la televisión, debemos cargar mucho peso. De ahí que sea común ver en los gimnasios las barras o máquinas con pesos que apenas se pueden soportar.

En contra de lo que muchos creen, un estudio encontró que quienes levantan relativamente poco peso pueden ganar la misma fuerza y masa muscular que quienes levantan mucho peso, eso si planean sus ejercicios correctamente.

De acuerdo con un estudio citado por el New York Times, ambas maneras son efectivas y no necesariamente una es mejor que la otra.

En muchos programas de entrenamiento con pesas, lo primero que debemos saber es cuánto es el máximo que podemos levantar. Después, usan esto para darle forma al resto del programa.

Levantar el 80 o 90% de lo máximo que puedes cargar hasta sentir que tus músculos tiemblan por la fatiga es efectivo según Stuart Phillips, profesor de kinesiología de la Universidad McMaster en Hamilton, Ohio, quien se ha especializado en el estudio de los músculos y el ejercicio.

Desde 2010, su laboratorio ha publicado varios estudios en los cuales los voluntarios seguían el régimen tradicional o una alternativa con menos peso.

Aquellos con pesos grandes levantaron hasta no poder hacerlo, normalmente tras las 10 repeticiones. Mientras que para los que levantaron menores pesos de les determinaron hasta 25 repeticiones, al punto de que los músculos estuvieran exhaustos.

Todos los voluntarios hicieron tres series con sus respectivas repeticiones y pesos, cuatro veces por semana durante 12 semanas.

Al terminar el periodo, encontraron que no había diferencia significativa entre los dos grupos. Todos los hombres habían ganado fuerza y tamaño muscular, y sus ganancias eran casi idénticas.

El doctor Phillips y sus colegas determinaron que la clave estaba en exigirle a los músculos hasta el cansancio dado que en ambos grupos debían alcanzar casi la fatiga.

Para el doctor Phillips este hallazgo sugiere que el cansancio desencadena mecanismos celulares en el tejido muscular lo que permite desarrollar músculos.

Con información de New York Times.

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