;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 05:28

Dilma Rousseff, a un paso de ser destituida

Hoy se presentó en el Senado brasileño un informe que sugiere que la mandataria pierda su cargo definitivamente

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

Brasil

A tres días del inicio de los Juegos Olímpicos, el Senado brasileño presentó el informe final sobre el Juicio Político (impeachment) contra la presidenta Dilma Rousseff. El senador Antonio Anastasia se pronunció a favor para destituir a la mandataria de su cargo, ya que de acuerdo con su informe ,que consta de 141 páginas, los delitos cometidos por Rousseff son anticonstitucionales, por lo que la pérdida de mandato es inabrogable.

En el informe del integrante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) concedió un "Voto por la procedencia de la acusación y porque prosiga el proceso" hacia la destitución, según expone el informe divulgado por el Senado poco antes de que comenzara la lectura del documento en la comisión a cargo del juicio político.

El informe de Anastasia afirma que "el descontrol fiscal" provocado por esas maniobras que alteraron los presupuestos de la Nación "comprometió la sustentabilidad de políticas públicas y servicios fundamentales para la sociedad", al generar un "enorme" desequilibrio en las cuentas del Gobierno.

La inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro será el próximo viernes 5 de agosto, ese mismo día el Senado someterá a elecciones para decidir si Dilma será destituida o recobrará el poder, lo cual ocurriría si fuera absuelta.

Rousseff fue suspendida de sus acciones el pasado 12 de mayo, fecha en la que el Senado brasileño instauró el juicio político, y desde ese entonces la sustituye su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, quien deberá completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de su destitución.

La mandataria responde por graves irregularidades en el manejo de los presupuestos, por contratar créditos para el Gobierno con la banca pública y emitir decretos que alteraban los gastos sin la debida venia del Congreso, todo lo cual está vetado por las leyes brasileñas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad