;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 02:08

Enrique Peña Nieto profundiza relaciones comerciales con Argentina

Luego de un encuentro privado en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, con su homólogo Mauricio Macri, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la decisión de los gobiernos de Argentina y México para profundizar y relanzar la relación entre ambos países

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

Argentina

En un mensaje conjunto, tras la firma de 17 acuerdos de cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología, seguridad social, pesca y acuacultura, cooperación vitivinícola, entre otros. Peña Nieto subrayó que las dos naciones trabajan arduamente para consolidar su democracia bajo un marco de libertades y respeto a los derechos humanos.

En el Salón Blanco de la Residencia Oficial argentina, Peña Nieto dijo compartir con el presidente Macri una visión de cambio y transformación para alcanzar mayor desarrollo y justicia social y ampliar las oportunidades para sus ciudadanos, pero siempre existen algunas resistencias.

“Como en México está ocurriendo, sabemos que todo impulso de trasformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias, se asumen costos pero son positivas para que esto depare a nuestra sociedades oportunidades de mayor desarrollo. Ese es el reto que hoy tenemos los gobiernos en esta era global y en la que tenemos que aprovechar esta oportunidad que el mundo nos da y en la que no podemos permanecer aislados”.

Durante su breve visita de Estado, el Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, puso énfasis en la revisión y ampliación del Acuerdo de Complementariedad Económica, (AC6) entre Argentina y México, celebrado desde hace 29 años y con ello lograr una mayor integración entre los dos países.

“Es el que tiene Argentina y México desde hace 29 años y que no se ha tocado ni se ha alterado y hoy hemos resuelto profundizar los términos de este acuerdo, explorar y desarrollar nuevas disciplinas y protocolos dentro de este acuerdo y que esta profundización nos permita aspirar en un futuro, espero yo, no muy lejano a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio eventualmente”

A su vez el presidente Macri, apuntó que al igual que como ocurre en México, Argentina vive con entusiasmo un proceso de trasformación, cuyo eje central es erradicar la pobreza de sus habitantes más vulnerables.

“El entusiasmo que hay en el pueblo mexicano por estrechar relaciones con el pueblo argentino y es claramente reciproco, especialmente en este momento, querido Enrique, en donde la Argentina emprendió una etapa de cambio, de dialogo con el mundo, en el cual México aspiramos que tenga un papel preponderante y con objetivos muy claros, queremos trabajar con una Argentina que camine hacia pobreza cero”, sostuvo en el encuentro.

Antes del mensaje conjunto, los presidentes de México y Argentina intercambiaron condecoraciones; Peña Nieto lo condecoró con la Orden del Águila Azteca en grado de Gran Collar, mientras que el presidente Mauricio Macri le entregó la Orden de Libertador San Martín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad