;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:48

Presume sección 22 de la CNTE acuerdos con Segob

Se habla de liberación de líderes y entrega de cuotas sindicales retenidas

FOTO www.lacapitalmx.com

FOTO www.lacapitalmx.com

Ciudad de México

La representación de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que corresponde al estado de Oaxaca, informó a sus bases de los supuestos avances que ha logrado en la negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otros, la liberación de los líderes de los magisterios detenidos en meses pasados.

En un mensaje dirigido a las estructuras seccionales y a los profesores que participan de las movilizaciones contra la Reforma Educativa, se dice que hay un compromiso del gobierno federal por sacar de prisión a 'todos' los presos políticos y retirar las órdenes de aprehensión contra líderes de la coordinadora e integrantes de organizaciones sociales que han apoyado su lucha.

El comunicado de la Comisión Política con fecha del 27 de julio dice que este mismo jueves se realizará el pago de salarios retenidos a maestros de la CNTE y que en el transcurso de la semana serán liberados tanto las cuotas sindicales como como la cuenta bancaria del Comité Administrador de Préstamos Personales.

Respecto a profesores que fueron cesados de sus labores, se habla de un compromiso de las autoridades para la reinstalación de sus compañeros, tres personas en el caso específico de la entidad oaxaqueña.

Si bien no hay una confirmación por parte del Gobierno de la República, la disidencia magisterial asegura que como resultado de las mesas que han sostenido con la Segob, se realizarán las gestiones necesarias para promover en el Congreso de la Unión una ruta para abrogar la Reforma Educativa.

En cuando a lo que llaman la 'ruta de construcción del proyecto de educación democrática', se refiere el compromiso de iniciar el foro educativo el próximo 3 de agosto con el tema de evaluación docente. En este apartado se refrenda el rechazo de la CNTE para integrarse al planteamiento de la SEP en cuanto al nuevo Modelo Educativo.

Entre los siete puntos que la Coordinadora ha presentado en las conversaciones sostenidas con el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda, el comunicado menciona que se revisarán los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, a través de una comisión con organismos internacionales que castigue a los responsables por lo que llama un 'crimen de lesa humanidad'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad