;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:51

Inegi y Coneval superan "bronca" por medición de pobreza

Tanto el presidente del Inegi y del Coneval mencionaron que ambas instituciones buscan mantener la credibilidad para medir uno de los aspectos más sensibles de la realidad nacional: la pobreza

FOTO prd.senado.gob.mx

FOTO prd.senado.gob.mx

Ciudad de México

Tras comparecer por separado ante senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, pusieron fin al diferendo que ambas instituciones mantenían para medir la pobreza en el país.

Santaella Castell afirmó que el Inegi "no tiene ningún compromiso político" para elevar en sus cifras y estudios los estándares de bienestar la población más marginada del país.

El Coneval y el Inegi establecerán un grupo técnico de trabajo que buscará fortalecer la coordinación y colaboración durante el proceso del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016 y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos, que permitirán continuar la serie histórica comparativa sobre la pobreza en México.

México por lo tanto puede presumir que puede salir de una discusión abierta con dos instituciones fortalecidas, con mejores estadísticas y nunca sacrificando la transparencia de cara al público", apuntó Gonzalo Hernández Licona, del Coneval.

Recientemente, el Inegi había dado a conocer el Módulo de condiciones Socioeconómicas 2015, un anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que se realiza desde 2008 y que permite obtener información sobre el acceso a la salud, seguridad social y educación de los habitantes.

El Coneval se dijo sorprendido en un principio pues con el nuevo módulo se registró un aumento de 33.6% en el ingreso de los hogares más pobres en un solo año, lo que no es congruente con las tendencias de otros instrumentos estadísticos y variables económicas.

EN 2015, el Coneval informó que entre 2012 y 2014, el número de mexicanos en pobreza aumentó en 2 millones y pasó de 53.3 millones a 55.3 millones y que con el nuevo esquema del Inegi para medir está situación social se rompía con 25 años de estudios y parámetros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad