;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:11

En el sexenio van 14 alcaldes asesinados; exigen a Segob "protocolo de protección"

La Asociación Nacional de Alcaldes denuncia que, en promedio, cada tres meses un presidente municipal es asesinado en México

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

La Asociación Nacional de Alcaldes expresó su preocupación por la integridad de los presidentes municipales tras los asesinatos ocurridos la semana pasada contra los presidentes municipales de Pungarabato, Guerrero y San Juan Chamula, Chiapas, cuando en la presente administración suman van por lo menos 14 muertes contra los titulares de este nivel de gobierno.

Por ello, y el en marco de la reunión nacional, ‘La Nueva Agenda del Desarrollo Municipal’ en la Secretaría de Gobernación se entregó al titular de la dependencia un documento para solicitar un ‘protocolo de protección para alcaldes’, como explicó Julio Cesar Soto, vicepresidente de la Anac.

“Llevamos 40 alcaldes fallecidos de 2006 a la fecha, 7 autoridades electas, más de 30 ex alcaldes asesinados, llegamos a cerca de 80 servidores públicos del ámbito municipal de primer nivel que han perdido la vida por diferentes circunstancias. Nosotros estamos preocupados en la Anac por estos fenómenos. Hemos solicitado la audiencia al señor secretario para poder atender este tema… si un alcalde no es capaz de garantizar su propia seguridad, mucho menos lo va a hacer con los ciudadanos que gobierna”.

El grupo del alcaldes estimó necesario reconocer que actualmente no se cuenta con mecanismos efectivos que respondan al requerimiento de protección de quienes están al frente de administraciones municipales, sobre todo en las entidades consideradas ‘de mayor riesgo’, como son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

“Este promedio de que cada tres meses están asesinando un alcalde es la estadística que ya nos empieza a preocupar. En el caso de la Asociación Nacional de Alcaldes, hemos contratado hasta un seguro de vida, los alcaldes, que nos de algún tipo de protección a futuro para nuestras familias. Pero eso no es todo, lo que queremos es una coordinación efectiva que permita precisamente identificar las debilidades institucionales que pudieran tener muchos municipios de México que no tienen una institución sólida en el tema de seguridad pública, pero que quien sí lo tiene, nos ayude a fortalecer”.

Se recordó que el fondo que atiende estos temas con la disposición de recursos es el Fortaseg, el cual se limita a 300 municipios de México y se pide ampliarlo a todos los gobiernos locales de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad