Nuevos actos de violencia de la CNTE en Michoacán y Chiapas

Este miércoles continuaron las manifestaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus simpatizantes en diversas entidades del país, incluso, resurgió la violencia en Michoacán y Chiapas

Justo cuando en la Ciudad de México el titular de la SEP, Aurelio Nuño delineaba el nuevo modelo educativo, en el marco de la Reforma Educativa a la que se opone el magisterio disidente, policías estatales de Michoacán desalojaron a integrantes de la Sección 18 que bloqueaba las vías del tren en el municipio de Zitácuaro.

Durante el desalojo se registró un enfrentamiento, los profesores inconformes lanzaron piedras y palos a los uniformados, por lo que fueron detenidos más de 20 maestros.

Pero donde se presentaron los mayores actos violentos fue en Chiapas, pues policías estatales y municipales, además de un grupo de personas con el rostro cubierto liberaron por la fuerza un bloqueo que maestros, simpatizantes de la CNTE y padres de familia mantenían sobre la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 27 de junio.

De hecho, los civiles embozados lanzaron cohetones y disparos de arma de fuego, para dispersar a los profesores y sus simpatizantes, además, destruyeron e incendiaron las carpas del campamento de la CNTE ubicado que a un costado de dicha carretera. Aunque después de unas horas, los manifestantes volvieron a ocupar su campamento y denunciaron que dos de sus compañeros resultaron heridos por los disparos de los indígenas contra los maestros.

En tanto, en Oaxaca los docentes y padres de familia mantienen al menos 10 bloqueos en distintas zonas del estado, situación que afecta las actividades económicas de dicha entidad desde hace varias semanas.

En la Ciudad de México, los integrantes de la CNTE realizaron una movilización pacífica en varias calles del Centro Histórico y se plantaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde el martes decidieron suspender el dialogo en rechazo al nuevo modelo educativo que presentó la SEP.

 

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