;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 13:41

Propone SEP nuevo ‘modelo educativo’ para México

Tres documentos, entre ellos la propuesta curricular, estarán a debate en foros a realizarse del 26 de julio al 29 de agosto

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

La Secretaría de Educación Pública presentó el nuevo modelo que marcará el rumbo de la enseñanza básica y de nivel medio superior en el país, a partir de tres documentos que serán sometidos a revisión gradualmente para su discusión en foros y consultas públicas de los actores involucrados en el tema.

Tras señalar la necesidad de integrar todas las piezas que componen la Reforma Educativa, el titular de la SEP informó que se encuentran en línea las tres propuestas generadas por la secretaría: La Carta sobre los fines de la educación, el Modelo Educativo 2016, y la propuesta curricular para la educación obligatoria.

“Con la presentación de estos documentos, el día de hoy damos inicio a un amplio proceso de análisis, discusión y debate para el modelo educativo para el Siglo XXI. Este proceso, como además lo mandata la ley, incluirá también en estos foros de consulta padres de familia, a pedagogos, académicos, a expertos, por supuesto a las autoridades educativas locales.

“Estos foros iniciarán la próxima semana y comenzarán con una reunión con todos los gobernadores y las autoridades educativas del país en una Conago educativa que será el próximo martes 26 de julio. Tendremos foros cada semana y concluirá este primer proceso de análisis el 29 de agosto”, detalló el funcionario federal.

Entre los 5 ejes que regirán al nuevo modelo, se contemplan las escuelas, los contenidos, los maestros, la inclusión y equidad, y finalmente la gobernanza del sistema educativo, todo ello construido a partir de un enfoque horizontal que pone a las escuelas en el centro del sistema.

El secretario Nuño Mayer indicó que el proceso de consulta se llevará en primera instancia al interior de las escuelas, posteriormente a foros regionales de debate y en la recta final, será la ciudadanía la que evalúe por internet los procesos para derivar en documentos finales antes de que termine este 2016.

“Nos encontramos en un momento decisivo. La Reforma Educativa nos da una oportunidad que pocas veces tiene un país en su historia. Transformar de fondo la educación de nuestro país. Claro que faltaba un documento, que faltaba una integración coherente de todas estas piezas, es decir, faltaba tener formalmente un modelo educativo. El objetivo es que estos cambios puedan entrar en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, que será el último que le toque inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto”.

Para garantizar que la discusión de los sectores involucrados se plasme en el nuevo modelo educativo, el Centro de Investigación y Docencia Económicas ayudará a procesar toda la información generada en los foros.

Cabe señalar que entre los puntos más innovadores de los planteamientos de la SEP se habló de definir por primera vez en el país un perfil de egreso en la Educación Media superior y, por otra parte, implementar la autonomía curricular, como señaló la consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sylvia Schmelkes.

“Quiero resaltar el hecho de que es la primera vez en México se expresa este concepto. La autonomía curricular significa que el sistema mexicano reconoce y valora la diversidad que nos caracteriza en nuestro país y que encuentra en ella una riqueza. Se definen aprendizajes claros cuyos logros deben aplicarse a nivel nacional, pero se deja un amplio espacio para que los docentes tengan la posibilidad de generar contenidos y procesos pedagógicos que se adapten a las características culturales de su entorno”.

Una vez que esté definido el nuevo Modelo Educativo, se procederá a adaptar al mismo los planes y programas de estudio de la educación básica y media superior, además de comenzar a trabajar en los nuevos libros de texto gratuito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad